Las excavaciones del Anfiteatro Romano podrán visitarse a partir de mayo

La restauración del Anfiteatro Romano está ya en su primera fase, que consiste en la consolidación del doble anillo exterior de la plaza de toros y en la excavación de 3 estancias, llamadas 'cárceles', que albergaban a gladiadores y animales. Las visitas turísticas, a estas estancias, se podrán hacer durante en el periodo de excavación a partir del mes de mayo.

El concejal de Cultura, Patrimonio, Educación y Juventud, David Martínez, acompañado por la coordinadora municipal de Patrimonio Arqueológico, Mari Carmen Berrocal, han realizado este jueves, 15 de marzo, una visita para dar a conocer, a los medios de comunicación, como van los trabajos de recuperación del Anfiteatro Romano.

El concejal de Patrimonio, David Martínez, ha explicado que, la consolidación del muro de la plaza de toros se está haciendo financiada íntegramente por el Ayuntamiento de Cartagena, que ha aportado 200.000 euros. Las obras han comenzado ya, y tendrán una duración de 3 meses. El andamio, que sustenta actualmente la fachada con grado 3 de protección, será sustituido por un sistema que consolidará esa estructura, de forma mucho más fiable y que permitirá excavar al mismo tiempo. Un proyecto dirigido por el arquitecto Andrés Cánovas.

Las primeras excavaciones se realizarán en 3 estancias situadas en la zona cercana al Pabellón de Autopsias. Se conoce la existencia de estos habitáculos desde el s. XVIII por una ilustración y además están confirmadas por las catas realizadas por los arqueólogos.

Para estos trabajos de excavación existe una subvención de 100.000 euros de la Comunidad Autónoma. Estas 3 estancias se conocían con el nombre de 'cárceles' y tenían la función de albergar a gladiadores y animales, antes de que salieran a luchar a la arena. Se conoce que una de ellas es más grande que las otras dos (alguna de ellas conservan el techo), incluso se conoce la existencia de una escalera bien conservada.

Con esta subvención también se comenzará a trabajar en el Plan Director, que servirá para conocer el valor de las diferentes fases del proyecto y saber la hoja de ruta para trabajar en la puesta en valor de este monumento. Según el edil de Patrimonio el anfiteatro romano, “lleva demasiados años, desgraciadamente, bajo tierra”. En concreto, los arqueólogos municipales tendrán que bajar en su excavación 4 metros, que es la distancia que existe entre la arena del coso taurino y la arena del anfiteatro.

Cuando comiencen los trabajos de excavación, que será para finales de mayo, el concejal ha explicado que se colocará el cartel de 'abierto por obras' que permitirá visitar el yacimiento en pleno proceso de sacar a la luz estas estancias. Está previsto que los visitantes puedan realizar un circuito en redondo, accediendo por las entradas naturales del anfiteatro.

Por último, Martínez ha explicado que este proyecto “va a aportar una solución definitiva, viable y respetuosa, alejada de otras propuestas agresivas de otros tiempos que ponían incluso en peligro los restos romanos del subsuelo”.

CARTELES DIVULGATIVOS DEL YACIMIENTO

La concejalía de Patrimonio ha instalado en la fachada exterior de la plaza de toros dos carteles para poner en valor el anfiteatro romano. Un de ellos, explica la historia del monumento para que los turistas puedan conocer el gran valor de este monumento, a pesar de que aún no se puede visitar.

Recientemente, la concejalía de Patrimonio está instalando nueva cartelería divulgativa en diversos yacimientos arqueológicos como: la pileta del Castillico, junto a Villas Caravaning; la villa romana del Paturro, en Portmán y en las Amoladeras, a la entrada de La Manga del Mar Menor.