La Ruta del Pleistoceno se incorpora a nuevas aplicaciones de geolocalización

Promover el conocimiento de los pueblos del entorno de Cueva Victoria  y divulgar el rico legado paleontológico que alberga este yacimiento, es el objetivo que se ha marcado la Concejalía de Patrimonio Histórico y Arqueológico, que dirige David Martínez, con la denominada Ruta de Pleistoceno y que a partir de ahora podrá seguirse, gracias a las nuevas tecnologías, con los sistema de geoloalización de Google Maps, Google Earth y Wikiloc, en los que se han implementado imágenes y señalado la ubicación precisa de los murales realizado en El Llano, El Estrecho y el Beal, con escenas de la flora y la fauna que habitó Cueva Victoria.

David Martínez, ha explicado que a través de estas aplicaciones se puede hacer un recorrido gráfico de cómo era este entorno hace más de 800.000 años. En la geolocalizaicón ha colaborado el espeólogo Andrés Ros y su grupo.

Los dibujos de animales más destacados que se pueden ver en este recorrido son una hiena de más de cuatro metros de altura, papiones de origen africano, un ciervo gigante, mamuts e imágenes de antiguos homínidos.

David Martínez ha señalado que gracias a su geolocalización, esta ruta se puede seguir por dispositivos móviles, facilitando la ubicación de estas obras de arte en la calle; que además este año, como novedad, serán explicadas en el marco las actividades de la Noche de los Museos por los alumnos voluntarios de la UNED y la coordinadora de Patrimonio Arqueológico, Mari Carmen Berrocal. 

 

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.