Una veintena de jóvenes voluntarios se adentran en Cueva Victoria

El Campo de Voluntariado Juvenil 'Patrimonio Cultural, cosa de todos' dio comienzo el pasado martes, 17 de julio. En este campo 24 jóvenes realizarán actividades, sobre todo, de excavación y limpieza en Cueva Victoria, y lo harán hasta el 28 de julio.

La actividad es una de las 115 que ofrece el Programa de Tiempo Libre Alternativo, T-LA de este verano, organizado por la concejalía de Juventud y que cuenta con la colaboración de las concejalías de Cultura y Patrimonio Arqueológico del Ayuntamiento de Cartagena, así como de la Dirección General de Juventud de la Comunidad Autónoma de Murcia.

Para dar comienzo al campo se realizó una visita por el interior de Cueva Victoria a la que asistieron el concejal de Cultura, Juventud y Patrimonio Arqueológico del Ayuntamiento de Cartagena, David Martínez; el director general de Juventud de la Comunidad Autónoma de Murcia, Francisco Sánchez; el espeleólogo, Andrés Ros y la coordinadora de Patrimonio Arqueológico del ayuntamiento de Cartagena, Mari Carmen Berrocal.

Durante el recorrido por la cueva, todos los invitados fueron charlando con los alumnos que participan en el campo. El concejal David Martínez aprovechó la ocasión para animar a los jóvenes a conocer y disfrutar de la ciudad. El edil les recomendó también que aprovecharan su estancia en la ciudad para acudir a los conciertos del Festival de la Mar de Músicas. La mañana se completó con un recorrido por los murales con motivos faunísticos del Pleistoceno, realizados en lugares significativos de los pueblos del entorno: El Llano del Beal, El Estrecho y el Beal.

Este tipo de actividad juvenil es una forma de servicio voluntario, donde los jóvenes realizan un trabajo desinteresado que revierte directamente en la comunidad, al tiempo que se ofrece la posibilidad de conocer otros lugares y otras culturas. Los 24 jóvenes, de entre 14 y 30 años, proceden de todo el territorio español como el País Vasco, Galicia, Andalucía, o las Islas Canarias. Los chicos realizarán su voluntariado hasta el 28 de julio.

Los jóvenes colaborarán durante las mañanas en horario de 9:00 a 13:30 horas, en la limpieza de ciertos tramos de la cueva original, correspondiendo a salas y galerías de Cueva Victoria II. También realizarán labores diversas en el Museo Arqueológico Municipal Enrique Escudero de Castro en Cartagena, de esta forma tendrán una aproximación a la historia arqueológica y al patrimonio cultural de la ciudad portuaria. Los trabajos en Cueva Victoria se verán completados con talleres, charlas, y diversas actividades de ocio como: visitas al Palacio Consistorial, Teatro Romano y actividades deportivas en Cabo de Palos

Aunque la temática de los campos de voluntariado juvenil es muy variada, en el caso de Cartagena, y por segundo año consecutivo, se ha orientado hacia el patrimonio arqueológico. El pasado verano fue el yacimiento del anfiteatro en el que trabajaron los chicos, siendo en esta ocasión el yacimiento de la diputación del Beal: Cueva Victoria, donde realizarán su voluntariado.

Cueva Victoria es un yacimiento paleontológico de importancia internacional, donde los alumnos podrán conocer, de primera mano, la gran diversidad faunística que muestra este lugar. Un lugar que fue un cubil de hienas hace un millón de años, durante el período Pleistoceno.