El Plan Director del Anfiteatro Romano sale a licitación por un importe de 30.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses

Imagen de archivo de una visita de David Martínez y Mª Carmen Berrocal al anfiteatro romano

La Concejalía de Patrimonio Arqueológico, que dirige David Martínez, ha sacado a Contratación la redacción del Plan Director del Anfiteatro Romano de Cartagena, por un importe de 30.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

El objetivo de David Martínez es que este documento, que es imprescindible para la continuidad de los trabajos en valor del Anfiteatro Romano, esté terminado antes de que finalice el año.

La elaboración del Plan Director del Anfiteatro Romano de Cartagena se plantea para definir las soluciones y actuaciones finales que deberán desarrollarse para la conservación, puesta en valor y uso de la zona arqueológica del Anfiteatro con la singularidad de la superposición del doble muro de la Plaza de Toros y la existencia anexa del Pabellón de Autopsias así como de su entorno urbano y patrimonial.

El Plan Director deberá tener un contenido multidisciplinar, a partir de la valoración de los distintos elementos patrimoniales que convergen en el mismo, adentrándose en actuaciones de integración patrimonial y social al encontrarse en el centro del Campus Universitario de la Universidad Politécnica de Cartagena, ámbitos de posible peatonalización, recuperación y regeneración paisajística, así como cualesquiera otros aspectos análogos que redunden en la recuperación del espacio a tratar como referente urbano, turístico y cultural.

La prioridad del Plan Director será ofrecer soluciones viables para la actuación de recuperación integral del Anfiteatro Romano y su convivencia con la Plaza de Toros, suponiendo tanto la puesta en valor de la zona arqueológica como la integración urbana y cultural con la Plaza del Hospital de Marina o de las Tres Culturas y los edificios del siglo XVIII de su entorno: Real Hospital de Marina, Real Cuartel de Antiguones y Pabellón de Autopsias.

El documento será ejecutado por un equipo formado por arquitectos y arqueólogos que determinarán las pautas a seguir, recopilando la documentación sobre el Anfiteatro y sus excavaciones, determinando su estado actual y conteniendo las propuestas de las acciones necesarias para su protección, restauración, investigación, difusión, accesibilidad y funcionalidad en el futuro.

Cabe recordar que el equipo de Gobierno aprobó la presentación del Anfiteatro Romano a la convocatoria de 2018 del 1,5% cultural del Ministerio de Fomento.

En concreto, se ha presentado el proyecto denominado ‘Intervención en el cuadrante meriodional del Anfiteatro Romano, consolidación del doble muro del anillo Plaza de Toros-Fase 2’, que supondrá la consolidación de 30 metros del doble muro del coso taurino, desde la intervención actual (en la zona sur frente al Hospital de Marina) hasta el Pabellón de Autopsias.

El importe de este proyecto es de 400.000 euros y la aportación municipal sería de 100.000 euros.

Se trata de un proyecto técnico novedoso y con vocación de futuro que, por sus características, se adecua perfectamente a los requerimientos del ministerio de Fomento.

El proyecto que se presenta supone un paso muy importante en la regeneración urbana del entorno, ya que la Plaza de Toros se encuentra en ruina técnica desde 1986 y en 2010 fue necesario sustentarla con un complejo sistema de andamiajes debido al grado de deterioro que había alcanzado su estructura.

La Plaza de Toros carece de cimentación propia y la convivencia entre ésta y el Anfiteatro es posible de un modo totalmente respetuoso para ambas, como se está demostrando en el proyecto que se viene realizando desde febrero de 2018 la concejalía de Patrimonio.
Este proyecto, que se sigue desarrollando en la actualidad, consiste en la consolidación de 15 metros del doble muro en la Plaza de Toros y en la recuperación del eje menor en la zona meridional del Anfiteatro, mediante la excavación de un conjunto de estancias de servicio con alzados de 3,80 metros, que conservan su cubierta original abovedada y que son conocidas con detalle por la documentación textual y gráfica de mediados del siglo XVIII.

La culminación de esta fase de los trabajos permitirá continuar con otros proyectos, como una intervención arqueológica por debajo del muro consolidado, centrada en el eje menor meridional del Anfiteatro, donde se exhumarán una serie de estancias que conocemos por un detallado dibujo anónimo de mediados del siglo XVIII y cuyos techos fueron documentados en una intervención arqueológica realizada en 1999.