Las Jornadas de Patrimonio recogerán las últimas novedades sobre los Anfiteatros de Hispania y su inserción en las ciudades

La sede de la UNED en Cartagena será el escenario los días 4 y 5 de octubre de las Jornadas de Patrimonio Los Anfiteatros de Hispania en el siglo XXI. Novedades y Propuestas de articulación en las ciudades actuales, que organiza el Ayuntamiento de Cartagena y el Centro Asociado de la UNED con la colaboración de la Universidad Politécnica de Cartagena, la Universidad de Murcia y el departamento de Arqueología de la Universidad de Valencia.

Estas jornadas, que se enmarcan en el Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018, se han presentado hoy jueves en el Palacio Consistorial de la mano del concejal del área de Cultura, Educación y Juventud, David Noguera; quien ha estado acompañado por la directora general de Historia y Patrimonio Arqueológico, Mari Carmen Berrocal.

El concejal ha señalado que se expondrán una serie de conferencias impartidas por destacadas personalidades del ámbito de la investigación, tanto arqueólogos como arquitectos, que hablarán sobre los anfiteatros de Córdoba, de Contributa Iulia en Mediana de las Torres (Badajoz), el de Segóbriga en Cuenca, el Anfiteatro de Carmona y el anfiteatro de Astigi en Écija, a los que se añaden los últimos estudios de los anfiteatros de Tárraco y Mérida.

Asimismo, ha señalado que tendrá una presencia destacada el Anfiteatro de Cartagena, en cuya exposición, el equipo de arqueólogos directores del proyecto, José Pérez Ballester, Mari Carmen Berrocal y Francisco Fernández Matallana, acompañados por el arquitecto Andrés Cánovas, plantearán las últimas novedades arqueológicas, así como las características del proyecto actual de intervención.

Posteriormente, el edil ha destacado que en la mañana del día 5 de octubre se realizará una visita al Anfiteatro de Cartagena, a lo que seguirá una mesa redonda multidisciplinar donde se debatirá desde diversos puntos de vista sobre el anfiteatro y la ciudad actual, con protagonismo del Anfiteatro de Cartagena.

Con el objetivo de ser productivo para los estudiantes, se ha dado forma de curso de extensión universitaria a las jornadas, que tendrán 20 horas de duración y se podrá llevar a cabo de manera presencial y online, en sus dos modalidades, directo y diferido, “que los que no puedan asistir lo pueden realizar cómodamente desde sus casas a partir del soporte informático de la UNED”, ha añadido Martínez Noguera.

El concejal ha informado de que las personas que quieran asistir al evento gratuitamente pueden hacerlo libremente, aunque la visita al anfiteatro tiene un aforo determinado.

El edil de Cultura ha denominado estas jornadas como un “hito más en el proyecto de recuperación de nuestro anfiteatro”, y ha hecho hincapié en la repercusión científica a nivel nacional, “que es otro de los aspectos que no podemos olvidar en las intervenciones patrimoniales”, ha concluido.

ADJUDICADA LA CONTRATACIÓN DEL PLAN DIRECTOR DEL ANFITEATRO ROMANO

El concejal ha aprovechado su intervención para recordar que desde hace algunos meses se va desarrollando una intervención de consolidación en la zona meridional del doble muro de la Plaza de Toros, en la que se han aplicado técnicas constructivas muy novedosas y adecuadas para la estabilización del muro, que desde hace diez años está sustentado por andamios.

Asimismo, ha avanzado que en las próximas dos semanas se comenzará la excavación arqueológica del sector meridional, para la que se dispone de la autorización de la Dirección General de Bienes Culturales.

Además, ha anunciado que ya ha sido adjudicada la contratación del Plan Director del Anfiteatro romano, que estará terminado a finales de este año.



 

Logo Museo Arqueológico Municipal de Cartagena

Menu