Las Jornadas sobre Anfiteatros de Hispania finalizan con una visita al yacimiento cartagenero

Este viernes, 5 de octubre, se ha llevado a cabo una visita al Anfiteatro Romano de Cartagena, una actividad enmarcada en la Reunión científica “Los Anfiteatros de Hispania en el siglo XXI. Novedades y propuestas de articulación en las ciudades actuales”, que ha organizado el Ayuntamiento de Cartagena y el Centro Asociado de la UNED en Cartagena. 

A la visita han asistido, además de los alumnos matriculados en el curso y los ponentes, el concejal de Cultura y Patrimonio, David Martínez Noguera, quien ha seguido el recorrido guiado por los directores de la excavación José Pérez Ballester, Mª Carmen Berrocal y Francisco Fernández Matallana, equipo de dirección al que se ha incorporado el catedrático de arqueología de la Universidad de Murcia Sebastián Ramallo, que dirigió el proyecto del Teatro Romano. 

El concejal ha comprobado en primera persona la monumentalidad de las estructuras anfiteatrales y ha departido de la importancia del anfiteatro de Cartagena con los ponentes del curso que han venido de Córdoba, Sevilla, Cuenca, Mérida, Valencia y Tarragona, ciudades caracterizadas por sus anfiteatros y cuyas particularidades han sido expuestas en las jornadas. 

De especial interés ha sido las explicaciones sobre la obra de consolidación que actualmente está realizando el Ayuntamiento de Cartagena en el doble muro de la plaza, al respecto el concejal ha manifestado “que es un proyecto novedoso, muy respetuoso con el patrimonio y que ha permitido estabilizar definitivamente un tramo de la plaza de toros coincidente con el eje menor del anfiteatro, lo que va a permitir que en un plazo muy breve – cuando lo autorice la dirección técnica de la obra- comiencen las excavaciones por debajo de la propia plaza de toros”. También ha indicado que los alumnos han respondido muy bien en matriculación al curso, ya que ronda la cincuentena de matriculados de procedencias muy variadas de toda la geografía de España ya que se puede hacer online. 

La reunión científica finaliza hoy, 5 de octubre, con una mesa redonda donde se debatirá sobre el anfiteatro y la ciudad actual, con especial detalle se analizará la situación del anfiteatro de Cartagena.

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.