Arranca el Simposio Internacional sobre los pórticos de los teatros romanos en Cartagena

El Museo del Teatro Romano de Cartagena junto a la Universidad de Murcia han organizado un Symposium Internacional sobre los pórticos de los teatro romanos, que se ha inaugurado este viernes, 19 de octubre, y se llevará a cabo hasta este sábado, 20 de octubre en el salón de actos del museo.

La inauguración ha corrido a cargo del concejal de Patrimonio Arqueológico, David Martínez, quien ha destacado la importancia de estos encuentros para que los políticos sepan las líneas de trabajo que hay que seguir.

Asimismo, ha hecho hincapié en la importancia de que tanto el Ayuntamiento a nivel local, como la Región de Murcia y el gobierno central unan esfuerzos y se busque ayuda incluso de instituciones privadas para sacar a la luz otras nuevas joyas, como es el caso del pórtico del Teatro Romano.

También ha asistido la directora del Museo del Teatro Romano, Elena Ruiz; y el organizador Sebastián Ramallo, quien ha señalado que pese a que la biografía arqueológica sobre pórticos es prácticamente nula, “constituyen un elemento de los más singulares de la arquitectura teatral romana”; a la vez que ha señalado que el objetivo es que Cartagena se convierta en una referencia en el impulso de estudios de arquitectura teatral romana.

Con anterioridad se celebró en Cartagena un Symposium Internacional sobre la Arquitectura Teatral Romana centrado en el diseño teórico de las fachadas escénicas, Scaenae Frons, así como su modulación, evolución arquitectónica y las posibles peculiaridades regionales.

En esta ocasión, el objetivo del nuevo Symposium Internacional es centrar la atención en un espacio menos estudiado de los teatros romanos como es la Porticus Post Scaenam. Si atendemos a las fuentes clásicas, estos pórticos cumplen una función utilitaria tanto como protección para los espectadores en caso de inclemencias del tiempo, como para los preparativos de los actores, pasando por una indudablemente utilización como área de expansión y de recreo.

Junto a estas funciones, los pórticos son también un espacio adecuado para la autorrepresentación de las elites locales, y aparecen asociados en muchas ocasiones a aquellos teatros donde la intervención de la familia imperial o de una elite es más estrecha, como es el caso del de Cartagena, Volterra o Mérida, que se analizarán en las sesiones del congreso, mientras que en otros teatros el espacio se reduce a una pequeña galería porticada, caso de Douga o Leptis Magna.

Con las ponencias del Symposium se pretende abarcar las diversas regiones del Imperio, de forma que se analizarán los principales teatros romanos de la Galia y de las ciudades romanas del Norte de África, así como los teatros itálicos de Ostia,Venafro,Volterra, y Roma, y los pórticos de los teatros hispanos de Cartago Nova, Augusta Emerita, Itálica, Guadix, Clunia y Olisipo.

También se abordará una visión global sobre la restauración y puesta en valor de estos espacios en las distintas provincias del Imperio, que servirá de marco de discusión para la propuesta futura del pórtico del teatro romano de Cartagena. El encuentro ha sido inscrito como actividad de Investigación en el Año Europeo del Patrimonio Cultural.

Durante esta mañana se celebrará la conferencia inaugural del profesor Pierre Gros sobre los pórticos tras la escena y su evolución. En las sesiones siguientes se analizarán los teatros de Italia e Hispania, entre ellos el de Carthago Nova.

El día 20 de octubre se centrará en los pórticos de los teatros del Norte de África y Galia. La sesión de clausura con un avance de las conclusiones a las 13:45 horas moderada por el profesor José María Luzón, y por la tarde se visitará el teatro romano y el barrio de foro.

En el Symposium internacional de Cartagena, participan más de 17 centros de estudios europeos, tanto universidades como centros de investigación como la Académie des Inscriptions et Belles-Lettres de París, la Università di Roma La Sapienza, el Instituto de Investigación de Arquitectura Antigua de Lyón, la Universidad de Córdoba, la Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat Rovira y Virgili de Tarragona, Universidad Politécnica de Valencia, Universidad de Burgos, Universidad de Valladolid, Instituto de Arqueología Mérida, el Consorciode Mérida, Ayuntamiento de Guadix. Museo del Teatro Romano del Museu de Lisboa, además de la Universidad de Murcia y el Museo Teatro Romano Cartagena.

Organizado por:
Fundación del Teatro Romano de Cartagena