El Gobierno de España y el Ayuntamiento de Cartagena ven en el Puerto "la inversión más importante para la Región"

El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Diego Conesa, y la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, han asegurado que “la inversión más importante para la Región es el desarrollo y ampliación del Puerto de Cartagena.” Ambas autoridades lo han afirmado en la valoración que han realizado sobre el borrador de Presupuestos Generales del Estado 2019 presentado por el Gobierno de España.


El delegado del Gobierno asegura que las cuentas públicas manejan dos opciones para el crecimiento del puerto cartagenero. Por un lado, se mantiene la propuesta de El Gorguel, para la que el Estado invertiría 531 millones de euros, como ya se contemplaba en el plan plurianual que figuraba en partidas presupuestarias anteriores, y 1,5 millones para estudios.

En paralelo, el Gobierno de España refuerza una segunda propuesta: el desarrollo de la dársena de Escombreras, para lo que el Ejecutivo central destinaría en total en los presupuestos 428 millones de euros, en un plan plurianual, y 854.000 euros para estudiar su viabilidad.

“La intención del Gobierno de España, del Ministerio de Fomento, de la Secretaría de Estado de Infraestructuras, del Ayuntamiento de Cartagena y de la Delegación del Gobierno es acelerar los tiempos para despejar una incógnita de la que llevamos muchos años hablando en Cartagena y en la Región de Murcia.”


CATEDRAL Y ANFITEATRO

Los presupuestos del Estado también contemplan una partida de cuatro millones de euros para la rehabilitación de la Catedral Vieja y del Anfiteatro.
Con el objetivo de “blindar” ambas inversiones, como ha explicado la alcaldesa, se firmarán dos protocolos: uno entre el Obispado de Cartagena, el Gobierno central y el Ayuntamiento de la ciudad sobre la remodelación de la Catedral Vieja, y otro entre Ayuntamiento y Gobierno para la reconstrucción del Anfiteatro Romano. Ambos proyectos forman parte de un plan plurianual de inversiones, que irán desde este año hasta 2023.


Asimismo, los presupuestos recogen inversiones para el tramo ferroviario de AVE que conectará Cartagena con Murcia. Concretamente este año, se destinarán 15 millones de euros para acometer el inicio de las obras. La inversión plurianual total para este proyecto hasta 2026 queda cifrada en 442 millones de euros.


El proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2019 para Cartagena contempla también una partida para los submarinos S-80 que fabrican los astilleros locales de Navantia.


BUENOS PARA CARTAGENA

En relación al borrador de cuentas públicas propuestas por el Gobierno de España para 2019, la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, se ha mostrado satisfecha por los acuerdos alcanzados para el municipio. “No recuerdo unos Presupuestos Generales del Estado que contemplen una cuantía de tal calado para Cartagena.”


Sobre la ampliación de la dársena de Escombreras, Castejón afirma que “ eso viene a demostrar que mientras otros andan enredando con debates dialécticos, hay un Gobierno de España que decide apostar de forma decidida por una partida presupuestaria que va a suponer una inversión de las más importantes de la Historia, para que desde Cartagena podamos seguir haciendo Región”.


La alcaldesa de Cartagena también ha querido destacar las inversiones proyectadas para la Catedral Vieja y el Anfiteatro Romano para los próximos años. “ Esto es fruto de un trabajo de muchas semanas y muchos meses, donde el Gobierno de España pudo conocer ambos proyectos, y de ahí que vengan 4 millones. Serían 3 que estimamos que puede costar el proyecto de restauración integral de la Catedral Vieja y el millón de euros que puede costar la fase 2 y 3 del Anfiteatro Romano.


Ana Belén Castejón ha subrayado que las inversiones previstas para el patrimonio histórico de Cartagena “ estarán blindadas, para que gobierne quien gobierne en el periodo 2019-2023, nadie tenga la osadía y el atrevimiento de intentar tocar estas partidas”.

Además, la alcaldesa de Cartagena afirma que “el Ministerio de Fomento tiene una partida amplia de inversiones prorrogadas genérica” para que las actuaciones puedan llevarse a cabo, por si los Presupuestos Generales del Estado no fuesen aprobados en las Cortes Generales,.

También se van a destinar un millón de euros para la recuperación de las baterías de costa de Cartagena.   

Menu