La recuperación del Anfiteatro Romano se estima que estará terminada en 4 años según el Plan Director

La alcaldesa, Ana Belén Castejón, ha comparecido en la Sala de Recepciones del Palacio Consistorial en la presentación del Plan Director del Anfiteatro Romano junto a Andrés Cánovas, uno de los arquitectos responsables.

Al acto, que ha tenido lugar a las 11:30 de este viernes día 31, han asistido el concejal de Cultura, David Martínez, así como representantes de los demás grupos políticos.

El documento, que se ha elaborado bajo la tutela del Ayuntamiento de Cartagena, se centra en la recuperación y restauración del Anfiteatro Romano, zona que tiene la consideración de ser Bien de Interés Cultural.

Este yacimiento está rodeado por una gran plaza rectangular todavía por urbanizar y limitada por dos monumentales edificaciones del siglo XVIII, que ahora pertenecen a la Universidad Politécnica de Cartagena. Debido a estas singularidades urbanísticas y ante la necesaria recuperación del Anfiteatro, este Plan Director recopila toda la documentación sobre el yacimiento, realiza una diagnosis de su estado y elabora unas propuestas de acciones necesarias para la protección y restauración del Anfiteatro y sus alrededores. También se ha tenido en cuenta que las actuaciones arqueológicas y arquitectónicas deben ser compatibles con el paisaje urbano.

“Este documento tiene un gran valor técnico, pero además es una muestra inequívoca de que este Gobierno quiere y va a recuperar el Anfiteatro Romano”, declara la alcaldesa, ya que el proyecto ha sido presentado a la subvención del 1,5% cultural del Ministerio de Fomento, con los criterios mecánicos de sector ya consolidado.

Se estima que las acciones principales de restauración del Anfiteatro y la Plaza de Toros estén terminadas en 4 años, aunque este intervalo de tiempo depende directamente de las excavaciones y restauraciones de cada fase. 

El Plan Director fue entregado a finales de 2018. Sus autores han sido un equipo multidisciplinar formado por los arquitectos: Amann, Cánovas y Maruri, de la empresa Temperaturas Extremas Arquitectos S.L.P., junto al arqueólogo Francisco Fernández Matallana, director técnico de las excavaciones del Anfiteatro romano, y con el asesoramiento de Mari Carmen Berrocal, Coordinadora de Patrimonio Histórico y Arqueológico del Ayuntamiento, que es a su vez directora científica del Proyecto del Anfiteatro.

El plan contempla también actuaciones para el uso público, cultural y turístico del anfiteatro, del interior del doble muro de la Plaza de Toros y del Pabellón de Autopsias, así como la construcción de espacios libres como la explanada, la edificación de edificios complementarios de uso cívico-cultural y la adaptación de los muros de la Plaza de Toros.

Por su parte, las últimas fases contemplan alternativas al problema de aparcamiento de los ciudadanos relacionados con la Universidad, analizando la posibilidad de la construcción de un parking subterráneo o la creación de un aparcamiento disuasorio en los límites urbanos cercanos a esta área.

Logo Museo Arqueológico Municipal de Cartagena

Menu