Cartagena y Fundación Repsol renuevan su colaboración para impulsar el proyecto del Molinete

Fundación Repsol y el Ayuntamiento de Cartagena han firmado esta mañana un nuevo convenio de colaboración cuyo objetivo es la finalización de la ejecución de los trabajos de recuperación del Parque Arqueológico del Molinete, símbolo del patrimonio cultural de la ciudad y activo de gran valor para su promoción turística. Fundación Repsol va a realizar una nueva aportación de 600.000 euros que permitirá finalizar el proyecto arqueológico y dar a conocer los hallazgos.

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, y el vicepresidente de Fundación Repsol, António Calçada de Sá, han suscrito este acuerdo que da continuidad al proyecto de recuperación del yacimiento arqueológico del Molinete, que se ha llevado a cabo durante los últimos cuatro años. La aportación económica de más de 4 millones de euros, realizada por la Fundación en estos años, ha dado como resultado la puesta en valor de un patrimonio arqueológico único en nuestro país y fuera de nuestras fronteras, superando incluso las expectativas iniciales a medida que se realizaban los trabajos.

La alcaldesa de la localidad ha querido poner el proyecto del Barrio del Foro Romano como "buen ejemplo de la colaboración público-privada" en la recuperación del patrimonio histórico, en particular gracias a la participación de la Fundación Repsol.

La firma de este nuevo convenio permitirá, entre otros aspectos, la puesta en valor y musealización del Foro colonial, realizando una obra de reconstrucción monumental de algunas de sus estructuras, así como su conexión con el Santuario de Isis de la Insula II. Esto permitirá la realización de un recorrido circular para visitar el conjunto arqueológico en su totalidad, desde el nuevo Museo del Foro Romano hasta el actual Barrio del Foro.

En la actualidad se están ejecutando las fases 3 y 4 del proyecto inicial, correspondientes a la conservación y restauración de la zona del Foro Colonial, así como la ejecución arquitectónica de las obras del Museo del Foro Romano y la adecuación museográfica de dicho edificio, estructurado en tres plantas.

Gracias a la aportación de la Fundación Repsol, la intervención que se está haciendo en el yacimiento del Foro Romano está contribuyendo a la regeneración urbanística de este sector de la ciudad, además de ampliar el conocimiento sobre la ciudad antigua, y colaborar en la dinamización cultural, turística y económica de la ciudad.

LA JOYA DE LA CORONA

La alcaldesa ha calaficado el barrio del Foro Romano como la joya de la corona del patrIominio histórico de Cartagenael y “nos hace seguir trabajando para conseguir la financiación necesaria para nuevas actuaciones y más fases”, como la firma del convenio que se ha producido hoy y que “va a ser la gran notIcia para Cartagena y la Región”.

Castejón también ha dicho que la firma de este convenio “es otra apuesta de Repsol por el patrimonio de la ciudad”, ya que “nos va a permitir seguir apostando por nuevas a actuaciones en el foro romano”.

La primera edil ha anunciado que el Museo del Foro Romano está a punto finalizarse y “va a ser un hito importantísimo”, al permitir a los visitantes comprender nuestro pasado y también disfrutar de las piezas que no están actualemnte expuestas, como las Musas, que están ahora en el Museo Arqueológico de Murcia y que “muy pronto van a estar en el Palacio Consistorial para que los cartageneros puedan conocerlas mientras termina esa fase de construcción del mueso del barrio del foro”.

Por ultimo la alcaldesa ha afirmado que “vamos a seguir luchando para desarrollar una quinta fase de excavaciones y de recuperación que pondría el broche de oro a este gran proyecto, que sin la voluntad y la predisposición de la Fundación Repsol no se hubiera podido llevar a cabo nunca”.

HISTORIA Y HALLAZGOS

El Barrio del Foro Romano es considerado como uno de los mayores parques arqueológicos urbanos de Europa con 26.000 m2.

Los trabajos de excavación y puesta en valor han permitido al visitante pasear por las antiguas calzadas de Cartagho Nova y conocer cómo era la vida en la que fue la capital de la Hispania romana durante los siglos II y I a.C, gracias a sus minas de plata, su puerto y su estratégica situación.

Durante el recorrido se pueden contemplar construcciones como las termas del puerto, el Edificio del Atrio, el Santuario de Isis consagrado a los dioses helenístico-romanos Isis y Serapis y el Decumano Máximo junto a los restos de un área comercial.

RELEVO EN LA VICEPRESIDENCIA DE LA FUNDACIÓN

La alcaldesa, Ana Belén Castejón, ha recibido esta mañana a los vicepresidentes entrante y saliente de la Fundación Repsol, António Calçada de Sá e Ignacio Egea Krauel, respectivamente, y durante la visita ha tenido lugar la firma de este nuevo convenio.