Cueva Victoria pone en marcha un sistema pionero de etiquetas inteligentes con tecnología NFC

Sistemas tecnológicos inteligentes Cueva Victoria
El yacimiento paleontológico de Cueva Victoria será pionero en la utilización de las nuevas tecnologías de la información. Así, y gracias a unas etiquetas de PVC inteligentes con tecnología NFC, será posible acceder a datos importantes de cara a la investigación y a las intervenciones de conservación realizadas en la cueva.

El sistema consiste en la colocación de diferentes etiquetas a lo largo del yacimiento, aspecto que no altera por un lado el ecosistema de la cueva ni deja marcas, al ser reversibles y de fácil eliminación. Para su lectura y escritura tan solo será necesario un terminal móvil con tecnología NFC.

Con la implantación de este sistema, cualquier investigador y gestor del patrimonio que acceda a la cueva podrá conocer datos de las intervenciones realizadas o coordenadas de puntos de interés, sin necesidad de recurrir a las memorias de las excavaciones, aspecto que sin duda mejora el conocimiento de los tratamientos e investigaciones realizadas.

Este nuevo sistema de etiquetas inteligentes será probado por primera en vez en un yacimiento paleontológico, Cueva Victoria y supondrá un avance tecnológico en las mejoras de información insitu de los yacimientos.

El campo de trabajo está coordinado por la Fundación Cidaris y cuenta con la subvención de la Dirección General de Bienes Culturales de la Región de Murcia, del Ayuntamiento de Cartagena y de la propia Fundación Cidaris.

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.