El Ayuntamiento logra una subvención de 100.000 euros para restaurar la crujía de la Insula IV del Molinete

El Ayuntamiento de Cartagena ha obtenido una subvención de la Consejería de Turismo y Cultura para el Proyecto de Consolidación, Restauración y Adecuación de la crujía occidental de la Insula IV del Molinete. El presupuesto de este proyecto es de 100.000 euros y tiene un plazo de ejecución de cinco meses.

La puesta en valor del Molinete es una de nuestras prioridades. Las excavaciones están muy avanzadas, el Museo se inaugurará en breve y ésta subvención nos permitirá seguir trabajando en la ínsula IV. Este parque arqueológico, que es uno de los más grandes de Europa en ámbito urbano, es una de las joyas de nuestro patrimonio, ha destacado la alcaldesa y concejala de Urbanismo, Viviendas y Proyectos Estratégicos, y Patrimonio, Ana Belén Castejón.

El principal objetivo de este proyecto es garantizar la consolidación de los bienes ya excavados, que corresponden a los restos de una domus; completar la documentación arqueológica de las habitaciones 3 y 4, de época altoimperial, de dicha vivienda; y llevar a cabo el estudio físico y químico de los bienes conservados.

Por otra parte, en la Insula IV, también, se incluirá una zona de descanso, con una fuente, y bancos de madera, que restituirán la traza de los muros históricos, con una alberca que proporciona fresco y sonido y con un conjunto vegetal en el límite con la calle que protege moderadamente de las vistas, así como, una zona de rampa para poder conectar con la senda que comunica el Foro con el santuario de la Insula II.

De esta forma, se conectará el Templo de Isis y el Museo del Molinete, salvando cotas arqueológicas distintas para personas con movilidad reducida.

“La puesta en marcha del Museo y la conexión entre este edificio y el templo de Isis serán fundamentales para entender el yacimiento y su evolución histórica. Tenemos la enorme fortuna de contar con un patrimonio excepcional que nos convierten en lugar de referencia y en destino turístico de excepción, ha precisado la alcaldesa.