Un libro muestra por primera vez de forma monográfica el estado actual de la porticus post scaenam en la arquitectura teatral romana

El Museo Teatro Romano de Cartagena ha acogido la presentación del libro La porticus post scaenam en la arquitectura teatral romana, en la mañana de este jueves, en la sala de Exposiciones Temporales.

El nuevo volumen recoge las contribuciones presentadas al Symposium Internacional La porticus post scaenam en la arquitectura teatral romana celebrado en el Museo de Teatro Romano de Cartagena en octubre de 2018. El libro aporta por primera vez y de forma monográfica el estado actual de conocimiento sobre la porticus post scaenam en la arquitectura teatral romana, resaltado su función polivalente e importancia en el conjunto de la trama urbana de las ciudades, planteando además nuevas vías de investigación.

Han intervenido en el acto la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Cartagena, Cristina Pérez, Vicerrector de Calidad, Cultura y Comunicación de la Universidad de Murcia, Francisco Javier Martínez, Director General de Bienes Culturales de CARM, Rafael Gómez junto a los editores científicos el profesor Sebastián Ramallo, Catedrático de Arqueología Clásica de la Universidad de Murcia y Elena Ruiz, directora del Museo Teatro Romano de Cartagena.

"LA PORTICUS POST SCAENAM EN LA ARQUITECTURA TEATRAL ROMANA"

Editado por la Fundación Teatro Romano de Cartagena y la Universidad de Murcia, el libro pone el foco de atención en un espacio de la arquitectura teatral romana muy poco conocido. Por las fuentes clásicas, estos pórticos cumplen una función utilitaria tanto como protección para los espectadores en caso de inclemencias del tiempo, como para los preparativos de los actores, pasando por una indudablemente utilización como área de expansión y de recreo. Junto a estas funciones, ahora vemos también como se convierten en lugares de autorrepresentación de las elites locales, pero también se añaden nuevas funciones como espacios de culto, caso del pórtico de Ostia, Mérida, Itálica o Augusta Raurica, en otros caso se compartimentan las galería interiores con la instalación de tiendas o talleres caso del Teatro de Balbo en Roma, o incluso con la inserción de unas termas como en el teatro de Volterra. Todo ello indica que estas grandes plazas tras la escena se convirtieron en espacios públicos con funciones muy diversas.

En la publicación participan más de veinte investigadores de centros de estudios europeos, tanto universidades como Instituciones de investigación como la Académie des Inscriptions et Belles-Lettres de París, Università di Roma La Sapienza, el Instituto de Arqueología de Lyón , Universidad de Córdoba, Universitat Autónoma de Barcelona, Universidad Politécnica de Valencia, Universidad de Burgos, Universidad de Valladolid. Universidad de Murcia, Instituto de Arqueología Mérida, Consorcio de Mérida, Ayuntamiento de Guadix, Museo del Teatro Romano del Museu de Lisboa y el Museo Teatro Romano Cartagena.

En el libro se analiza en profundidad el estado actual de conocimiento del pórtico del Teatro de Cartagena, un proyecto arquitectónico de gran envergadura que ocupó una amplia superficie de casi dos hectáreas de la ciudad, lo que certifica la entidad y com­plejidad del mismo, además del enorme impacto que debió ocasionar en la fisonomía de la antigua Carthago Nova. En el plano arquitectónico tiene ciertas semejanzas con el del Teatro de Balbo en Roma construido entorno al año 13 a C., si bien en el plano ideológico, parece que hay un deseo de reproducir la planta del propio foro de Augusto en Roma.

Otro de los trabajos que recoge el libro es el estudio de la pintura mural localizada en dos estancias del pórtico del teatro de Cartagena, realizado por Gonzalo Castillo y la doctora Fernández Díaz, quienes ponen de relieve la riqueza del conjunto pictórico tan poco conocido en la arquitectura teatral romana.

Con esta publicación se da continuidad a diversos congresos monográficos que se han celebrado en Cartagena de la mano del Profesor Ramallo y también ahonda en una de las líneas de trabajo del Museo Teatro Romano como es la labor de investigación, que junto a la publicación de monografías y de catálogos es uno de los principales canales de difusión cultural y de intercambio bibliográfico del Museo.

También han asistido al acto, la presidenta de la Autoridad portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz, el presidente de la Fundación Caja Murcia y vicepresidente de la Fundación Teatro Romano Cartagena, Carlos Egea Krauel, el Director de la Fundación Caja Murcia. Vocal del Patronato de la Fundación Teatro Romano de Cartagena, Pascual Martínez Ortiz; el Director Obra Cultural Fundación Caja Murcia Cartagena, Julio Minguez Pelluz; el Arqueólogo y Conservador del Museo Teatro Romano, co-autor junto al profesor Ramallo y Elena Ruiz de la ponencia sobre el pórtico de Cartagena, Antonio Murcia Muñoz; la profesora Alicia Fernández, titular de Arqueología de la Universidad de Murcia, que participa en el libro con el estudio de la pintura mural romana del pórtico y el profesor de la Escuela de Arquitectura de la UPCT, Juan Pedro Sanz, así como varios arqueólogos y restauradores que han participado en el largo proyecto de intervenciones en el teatro romano.