El Museo Arqueológico acoge la exposición "La Ciudad Silente, un paseo por el Cementerio Nuestra Señora de los Remedios de Cartagena"

El Museo Arqueológico Municipal Enrique Escudero de Castro acoge la exposición "La Ciudad Silente, un paseo por el Cementerio Nuestra Señora de los Remedios de Cartagena" organizada por el Ayuntamiento y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

La muestra, que se ha presentado este viernes 30 de octubre, estará expuesta hasta el 31 de enero del 2021. En la inauguración el concejal del Área de Cultura, David Martínez Noguera, ha explicado que el principal objetivo de la exposición es "mostrar el patrimonio arquitectónico que posee el cementerio de Nuestra Señora de los Remedios de Cartagena, un cementerio monumental inaugurado en 1868 que contiene en su interior más de 40 edificaciones signas de valoración patrimonial".

El edil destacaba que "el Proyecto La Ciudad Silente ha pretendido levantar acta de estas moradas silencionas erigidas en la otra ciudad, la de los muertos".

Con respecto al libro que lleva aparejado esta exposición, Martínez Noguera señalaba que "este libro es una crónica del destierro de los viejos cementerios, ubicados en las iglesias intramuros para sustituirlos por otros nuevos más grandes y regulares: en el paraje de los Arcos junto al barrio de Santa Lucia al este, y en el Llano del Almarjal al norte, a fin de proteger a los habitantes. De los cementerios interiores se abordan los religiosos de Santa María de Gracia y de San Miguel y los militares del Hospital de Galeras, de la Caridad y de la Marina, antigones. De los iniciales cementerios extramuros se estudian los de La Caridad, el Parroquial, el de Marina y el Británico, el inventario se cierra con los dos campo santos que han llegado a nuestros días, de gestión municipal, el de San Antonio Abad y el de Nuestra Señora de los Remedios, centrando el discurso del libro en este último ", concluía el edil.

Por su parte, la profesora de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), María José Muñoz Mora, apuntaba que el libro es una crónica del cementerio de Nuestra Señora de Los Remedios y de todos los cementerios que existieron desde el siglo XVI en Cartagena, al tiempo que explicaba que el librio se centra en este cementerio "porque contiene muchos monumentos dignos de protección patrimonial".

Además, Muñoz Mora explicaba que la principal motivación del proyecto ha sido "la de datar gráficamente un patrimonio olvidado y cuyo estado de conservación es en muchos casos deficiente".

El Cementerio de Nuestra Señora de los Remedios es un campo santo monumental cuyo diseño urbano constituye una réplica a escala de una ciudad cerrada, en la que es posible encontrar expresiones de los principales estilos arquitectónicos del pasado.

El vicerector de la UPCT, Juan Pedro Solano, mostraba su agradecimiento al Ayuntamiento de Cartagena por su colaboración para poder llevar a cabo esta exposición, al tiempo que destacaba el trabajo que encabeza la autora que "tiene mucho que ver con la labor de la Universidad, que no solo es transmitir conocimiento sino generarlo y tranferirlo a la sociedad".

SOBRE LA AUTORA

La profesora María José Muñoz Mora presentó su tesis doctoral en el año 2017 titulada "La Muerte, su casa y su ciudad el desvanecimiento de la ciudad siliente de Cartagena" y desde hace 10 años está trabajando en patrimonio funerario, a través de proyectos de investigación, publicaciones y participación en congresos de carácter nacional e internacional.