La subvención del 1,5% Cultural permitirá completar la excavación arqueológica del graderío, el podium y parte de la arena del Anfiteatro

Las tercera y cuarta fase de la excavación arqueológica del Anfiteatro romano está ya asegurada. La concesión de la subvención de 750.000 euros del Ministerio de Fomento, a cargo del 1,5% Cultural, permitirá ejecutar el nuevo proyecto que ha redactado el área de Patrimonio del Ayuntamiento de Cartagena, que busca completar la intervención del cuadrante suroriental del edificio de espectáculos, lo que facilitará abrir el monumento al público, así como su consolidación en el tejido urbano actual y cuyo presupuesto se estima en un millón de euros.

Con la ejecución de los trabajos de estas tercera y cuarta fases, se completará la excavación arqueológica del graderío, el podium, los pasillos y zonas de acceso, además de un sector de la arena, en el cuadrante suroriental del Anfiteatro Romano.

Para la alcaldesa y responsable del área de Patrimonio, Ana Belén Castejón, “es una gran noticia para Cartagena que este proyecto con el que continuaremos descubriendo las las maravillas del Anfiteatro romano haya sido seleccionado por el Ministerio de Fomento. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tuvo la oportunidad de conocer este yacimiento y quedó encantado con sus posibilidades. Ésta es una muestra más del apoyo del Gobierno central a nuestro municipio”.

También dentro de esta tercera fase, para la que el Ayuntamiento tiene ya reservados 250.000 euros, está enmarcada la finalización de las excavaciones arqueológicas iniciadas en la calle Doctor Fleming, en el exterior de la Plaza de Toros, al objeto de recuperar la fachada y contrafuertes, tanto interiores como exteriores, correspondientes a este mismo sector del Anfiteatro.

Del mimo modo, se llevará a cabo la conservación y restauración de todas las estructuras del edificio de espectáculos recuperados en el proceso anterior, junto a las que ya se encuentran a la luz, acorde a los criterios marcados por las Cartas Internacionales de Conservación.

Asimismo, están incluidos los trabajos de conservación y restauración de la fachada de la Plaza de Toros, en el tramo que nos ocupa, tratando de recuperar la fisonomía original del coso construido en 1892, así como la definición de un recorrido accesible por el visitante, para que toda la ciudadanía pueda disfrutar de este monumento, añadiendo un elemento más a la rica oferta cultural del municipio. En este sentido, se ha definido un recorrido circular que permitirá que los visitantes puedan caminar por los ejes mayor y menor del monumento, contemplando el graderío.

Cabe recordar que desde la llegada de Ana Belén Castejón a la Alcaldía de Cartagena se han llevado a cabo las dos primeras fases de recuperación de este yacimiento y se ha logrado el presupuesto para las dos siguientes. El objetivo del equipo de Gobierno es la integración del Anfiteatro en la trama urbana, conectándolo con las rutas culturales de la ciudad, así como en la vida universitaria que diariamente se desarrolla en el entorno en el que se encuentra.

En este sentido, la alcaldesa ha destacado que “la puesta en marcha de este proyecto dará respuesta a una de las demandas más acuciantes de la ciudadanía de Cartagena, cumpliendo así con los objetivos marcados por esta corporación, en el marco de sus Proyectos Estratégicos de Patrimonio Histórico-Artístico”