Comienzan las obras de rehabilitación de la Casa-Museo de Isaac Peral

Las obras para la rehabilitación de la casa de Isaac Peral en Cartagena ya han comenzado. El proyecto contempla trabajos tanto en el interior como en el exterior del inmueble situado en el callejón de Zorrilla y cuentan con un presupuesto de 203.000 euros.

La Casa-Museo de Isaac Peral está distribuida en cuatro plantas con unos 200 metros construidos, de las que se van a mantener la fachada, las estancias interiores, los forjados originales, la baldosa hidráulica de la escalera, que debe ser restaurada, al igual que el pavimento original y la estructura de madera, para que en ella se pueda contemplar cómo era una vivienda en aquella época.

La alcaldesa Ana Belén Castejón ha afirmado que “las obras han comenzado según lo previsto por lo que pronto podremos disfrutar de un nuevo museo en el que nos adentraremos, no sólo en la vida de este cartagenero que revolucionó el mundo con la creación del primer submarino, sino también en la Cartagena de finales del siglo XIX”.

El proyecto contempla además la eliminación de todos los elementos distorsionadores actualmente presentes en la fachada, como una antena parabólica, algunos hierros empotrados, la bajante de pluviales o el cableado que está sujeto a la altura del primer forjado y que debe ser soterrado. El museo contará también con una sala de proyecciones, sala de conferencias y varias zonas para exposiciones, que incluirán una colección de objetos donados por Diego Quevedo.

A la rehabilitación del edificio hay que añadir las labores de refuerzo en la seguridad de la estructura, los accesos y el interior, la protección del inmueble frente al ruido e instalaciones con criterios de eficiencia energética, así como un sistema de acondicionamiento ambiental.

Cabe destacar que el Ayuntamiento ha contemplado la posibilidad de mejorar este proyecto en el futuro, por lo que en la Junta de Gobierno del 18 de diciembre de 2020 aprobó la compra del solar contiguo al inmueble por valor de 156.000 euros.

“Este proyecto de musealización, que está enmarcado en el Plan de Rehabilitación del Casco Histórico de Cartagena, podría ser mucho más ambicioso y, por ello, desde el Gobierno municipal consideramos que podría ser necesaria una ampliación del espacio en un futuro no muy lejano, por lo que decidimos adquirir el solar anexo”, ha añadido la alcaldesa.

El patrimonio histórico del municipio de Cartagena está siendo una de las apuestas más destacadas del Gobierno local durante los últimos 4 años, lo que ha contribuido también a poner en valor nuevos atractivos turísticos en la ciudad entre los que se encuentran, además del futuro museo de Isaac Peral, el Anfiteatro Romano, el Museo del Barrio del Foro o la Capilla del Concejo.