Los molinos de viento protagonizan el nuevo número de los cuadernos monográficos del Museo Arqueológico

El Museo Arqueológico Enrique Escudero de Castro ha elegido los molinos de viento del campo de Cartagena como protagonistas del nuevo número de sus cuadernos monográficos, se emplean como material didáctico, especialmente para trabajar con los alumnos y alumnas de los centros educativos.

Los molinos de viento constituyen uno de los elementos más emblemáticos del paisaje cartagenero y cuentan además con una serie de características que los hacen únicos, como la adaptación de las velas latinas de los barcos a sus palos, que sustituyen a las tradicionales aspas y que vienen a ahondar en la especial relación que tienen la tierra y el mar en Cartagena.

La alcaldesa Ana Belén Castejón ha recordado que “desde 1986 nuestros molinos de viento están declarados Bien de Interés Cultural”, así como el trabajo que se está haciendo desde el área de Patrimonio del Ayuntamiento de Cartagena “para recuperar los que son de titularidad municipal, porque consideramos que ponerlos en valor es la mejor forma de conservarlos y proteger esta parte tan importante del legado patrimonial del campo de Cartagena”.

Con el objetivo principal de ponerlos en valor y que la ciudadanía conozca más y mejor estas construcciones que, dentro de los molinos de vela del Mediterráneo, están incluidos en la Lista Indicativa de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, el Museo Arqueológico Municipal les ha dedicado el nuevo número.

A través de sus páginas podemos conocer los topónimos que estas construcciones han inspirado en nuestro municipio, como Molinete o Molinos Marfagones; algunas publicaciones que hacen referencia a ellos, como los 'Poemas del Mar Menor’ de nuestra querida Carmen Conde; sus usos a través de la historia, las particularidades de algunos ellos y dónde podemos encontrarlos”, ha concluido la alcaldesa.