Abierto el plazo de inscripción para el curso sobre el patrimonio cultural de Cartagena

El Museo del Teatro Romano en colaboración con los Cursos de Verano de la Universidad Politécnica de Cartagena 2021 ha organizado un curso sobre 'Patrimonio Cultural de Cartagena: Ciudad y Territorio', que se celebrará del 19 al 21 de Julio en el Salón de Actos del Museo del Teatro Romano.

En el presente curso se abordará el Patrimonio Cultural de Cartagena desde la perspectiva de la relación entre ciudad y el territorio. Dicho enfoque se ha convertido en los últimos años en el ámbito de actuación preferente en muchas regiones ya que contemplan a los bienes culturales y naturales como instrumentos para la diferenciación y caracterización del lugar, es por ello que comenzarán las sesiones abordando la riqueza paleontológica de la comarca, siguiendo por sus valores culturales, donde la Bahía de Cartagena, se convierte en un punto esencial ya que su puerto y su posición geográfica ha sido la razón de la ciudad a lo largo de la historia.

En el curso se adentrarán en los últimos avances sobre la topografía antigua de Cartagena, así como en las relaciones de la ciudad con el territorio, incorporando los espacios productivos y de recreo caso de la Villa romana de Portmán. También se centrarán en la evolución del frente portuario en época moderna y contemporánea, y en la historia de su industria y de las gentes del litoral.

Entre ellos se analizará varios ejemplos de cómo el inventario de los recursos patrimoniales ha constituido el punto de partida de proyectos patrimoniales como el caso de Águilas, y el proyecto de Murcia Rio, ambos ejemplos engloban amplias zonas del territorio, incluyendo los valores paisajísticos, culturales, históricos y sociales diversos.

Por último, también se mostrarán otras novedades como el proyecto de renovación del área portuaria, Plaza Mayor de Cartagena, el Nuevo Museo del Foro Romano, o las colecciones del Nuevo Museo de Isaac Peral.

PROGRAMA DEL CURSO:

Lunes 19 de julio

9,00-10,30h: La riqueza y diversidad del Patrimonio Paleontológico del sureste peninsular. Gregorio Romero Sánchez. Jefe de Servicio de Patrimonio Histórico de la Dirección General de Bienes Culturales. Consejería de Educación y Cultura.
11,00-12,30h: Una Topografía singular. Cartagena en la Antigüedad. Sebastián F. Ramallo Asensio. Catedrático de Arqueología de la Universidad de Murcia.
12,30-14,00h: Carthago Nova: Ciudad y Territorio. Antonio Murcia Muñoz. Museo Teatro Romano Cartagena.
17.00-18,00h: Un viaje en el tiempo: el Museo Teatro Romano de Cartagena. Elena Ruiz Valderas. Directora del Museo Teatro Romano.
18,30-20,30h: visita al Teatro Romano de Cartagena

Martes 20 de julio

9,00-10,30h: La villa de la Huerta del Paturro (Portmán). Una villa marítima en el territorium de Carthago Nova. Alicia Fernández Díaz. Profesora de Arqueología de la Universidad de Murcia.
11,00-12,30h: Patrimonio y territorio. Águilas y el mar como catalizador de su evolución histórica. Juan de Dios Hernández García. Director del Museo Arqueológico Municipal de Águilas.
12,30 -14,00h: El puerto de Cartagena y las poblaciones costeras del litoral, siglos XIX al XX. Cristina Roda Alcantud. Profesora de Historia Contemporánea de la Universidad de Murcia
17,30-20,00h: Un nuevo recorrido de la Curia a las Termas. El nuevo Museo del Foro Romano. Equipo de investigación e intervención. María José Madrid Balanza. Arqueóloga, directora de las Excavaciones Arqueológicas del Molinete. Izaskun Martínez Peris. Restauradora, dirección técnica de conservación y restauración arqueológica del Molinete.

Miércoles 21 de julio

9,00-10,30h: El nuevo Museo Isaac Peral. Las colecciones. Diego Quevedo Carmona. Investigador y Alférez de Navío de la Armada.
11,00-12,30h: Los Reales Arsenales Ilustrados españoles como paisaje cultural que traspasa fronteras. El Real Arsenal de Cartagena y su área de influencia un paisaje cultural a proteger. María Jesús Peñalver. Dra. Arquitecta. Profesora de Arquitectura de la UPCT.
12,30-14,00h: 12,30-14,00h: “La ventana del mar: estudio de desarrollo de usos e integración paisajística en la fachada marítima. Plaza Mayor de Cartagena”. José Manuel Chacón, y Enrique de Andrés, Arquitectos.
17,00-18,30h: La ciudad y el territorio: Murcia Río, un proyecto de paisaje cultural.
Jesús López López. Arquitecto del Ayuntamiento de Murcia, Subdirector Técnico de urbanismo
19,00-20,00h: Mesa Redonda: La ciudad y su territorio, retos para la puesta en valor del Patrimonio Cultural.

Vicerrectorado de Estudiantes, Cultura y Deportes cursos.verano@upct.es
www.upct.es/unimar
Tfno: 968 33 88 18 Código: 53234
Fecha: 19-21 de julio de 2021
Lugar: salón de Actos del Museo Teatro Romano de Cartagena.
Horario: De 9,00 - 14,00h y de 16,30- 20,30h
Curso: 25 horas lectivas
Número de Créditos: 2,5 LRU - 1 ECTS
Dirección: Elena Ruiz Valderas

Normas de matriculación: Para realizar la matrícula es necesario inscribirse a través de la web de la UPCT. La matrícula y asistencia (80% obligatorio) da derecho a la obtención del diploma acreditativo correspondiente.

Matrícula en: https://www.upct.es/cursos/cursosverano/curso.php?id=650&cat=2