La alcaldesa supervisa el proyecto para garantizar la seguridad en Cueva Victoria

El Ayuntamiento de Cartagena va a contratar en breve un proyecto de actuaciones para garantizar la seguridad y la estabilidad de la Cueva Victoria, haciendo especial hincapié en las zonas potencialmente más inestables de la cavermina, realizar obras de adecuación y mejorar los accesos al interior con limpieza y canalización de aguas en las distintas galerías y salas de la Cueva y Mina Victoria.

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha mantenido una reunión con los técnicos municipales de Patrimonio Arqueológico y expertos geólogos que han explicado una propuesta para las obras de consolidación de la Cueva Victoria.
El anteproyecto considera imprescindible llevar a cabo una serie de actuaciones básicas con el fin de hacer más accesibles la Sala Paleontológica (yacimiento de huesos), la Galería Mina de Manganeso, la Sala Redonda, las estancias generales de las zonas llamadas Victoria 2 y Victoria 1, así como el tránsito entre ambas.

“El recorrido visitable por la Cueva Victoria y la mina de manganeso, que supuso la identificación del yacimiento, resulta uno de los más interesantes del patrimonio subterráneo español debido a la riqueza paleontológica que alberga. Cuenta además con numerosos espacios, como galerías y cámaras de explotación, que pretendemos acondicionar a lo largo de varias fases de trabajo, para que los visitantes puedan contemplar otros elementos de interés patrimonial tanto geológico como minero, convirtiendo la cavermina, en un futuro no muy lejano, en un polo de atracción turística de primer orden”, ha afirmado la alcaldesa.

En este sentido, Castejón ha afirmado que la futura apertura al público de espacios actualmente no visitables en la cueva “implicará un importante impacto a nivel socioeconómico, no sólo para Cartagena sino para toda la Comarca”. La riqueza paleontológica y geominera que alberga la zona puede ser perfectamente compatible con el uso público, por medio de un buen diseño y control de las visitas a la Cueva y Mina Victoria, lo que según la alcaldesa “supondrá un gran impulso para los intereses turísticos y para la investigación paleontológica, en los ámbitos nacional e internacional, gracias al gran tesoro que es este impresionante bien geológico y cultural”.

El proyecto inicial de los trabajos para asegurar la estabilidad de la cueva, que cuenta con una inversión cercana a los 48.000 euros, supone el inicio de esta andadura hasta su puesta en valor y musealización, con el objetivo de garantizar la seguridad en su interior.

Los autores del anteproyecto son expertos en geología, minería y puesta en valor del patrimonio minero. Son además los responsables de la musealización de la Geoda y Mina Rica de Pulpí en Almería, que ha registrado en tan sólo un año, más de 70.000 visitas de todas las partes del mundo, creando más de 30 puestos de trabajo directo y generando un dinamismo continuo en hostelería, agencias de viajes y servicios sin precedentes en esa comarca.

Con lo que se ha conseguido eliminar, en parte, la estacionalidad del turismo de costa, recibiendo visitantes a lo largo de todo el año y manteniendo establecimientos hosteleros abiertos en períodos de otoño e invierno. Y éste es precisamente uno de los grandes objetivos que el equipo de Gobierno local persigue para la Cueva Victoria.

Estudio geotécnico

Previamente a estos trabajos de acondicionamiento y seguridad, el Ayuntamiento acaba de contratar un novedoso estudio geotécnico, utilizando sistemas de medición y auscultación de la cavidad para conocer su estado de seguridad y los ruidos internos ocasionados por su natural movilidad a lo largo del tiempo, así como garantizar su estabilidad a largo plazo para las visitas.

Los trabajos de auscultación y control son imprescindibles tanto para comprobar su seguridad, como los sostenimientos ya implementados en la mina, al igual que optimizar los costes de posibles actuaciones de mantenimiento y conservación futuras.

La realización de este estudio se ha encargado a la empresa SENSOGEO, Instrumentación y Geotecnia, por un importe de 6.000 euros.