El Ayuntamiento colabora con la Universidad de Barcelona para reanudar las excavaciones paleontológicas en Cueva Victoria

Cueva Victoria
Las excavaciones paleontológicas en Cueva Victoria se reanudarán este verano, gracias a una colaboración entre el Ayuntamiento de Cartagena y personal investigador de la Universidad de Barcelona (UB).

La alcaldesa y responsable del área de Patrimonio Arqueológico, Ana Belén Castejón, ha explicado que “el proyecto está concebido como un trabajo a medio y largo plazo y tiene como objetivo retomar las campañas de excavación anuales, implementar trabajos de conservación, restauración e inventariado de la colección, intensificar la investigación y la publicación de resultados, así como proseguir con la divulgación y musealización del material encontrado”.

La campaña de excavación estará codirigida por Carles Ferrández-Cañadell, profesor titular del departamento de Ciencias de la Tierra y de los Océanos, perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Tierra de la UB, y Olaya García-Nos, del grupo de investigación del Laboratorio de Estudios Paleolíticos del departamento de Prehistoria y Arqueología de la UNED. La colaboración está gestionada por la Fundación Bosch i Gimpera, Oficina de Transferencia de Conocimiento de la UB.

Cabe recordar que las excavaciones en Cueva Victoria quedaron interrumpidas en 2011, por lo que será necesario evaluar el estado del yacimiento y las distintas localidades de la excavación. Asimismo, con esta campaña, que transcurrirá entre los meses de julio y agosto, se pretende incorporar al equipo de investigadores a un buen número de especialistas de la Región.

El yacimiento destaca por la gran variedad de especies de vertebrados hallados en ella, ya que se han identificado más de 100 especies distintas, que incluyen mamíferos terrestres y marinos, aves, anfibios y reptiles. Además, se distingue por el descubrimiento de una falange humana, que es uno de los restos humanos más antiguos identificados en Europa, así como por los únicos restos en toda Europa del babuíno africano Theropithecus.

Se trata pues de una de las joyas europeas del Pleistoceno Inferior, dada la amplia diversidad de fauna que esconde y la importante colección de fósiles proporcionada. La edad probable del yacimiento está estimada entre 850.000 y 900.000 años, aunque datos recientes hacen pensar que en realidad la edad de los fósiles de Cueva Victoria sería superior al millón de años. Esta campaña de excavaciones servirá también para tomar datos que permitan recalibrar la edad del yacimiento.

La vinculación entre la Universidad de Barcelona y Cueva Victoria no es nueva, ya que ambas entidades, Ayuntamiento de Cartagena y UB, llevan colaborando desde la década de los 80. Ferrández-Cañadell reanuda de esta manera una investigación en la que comenzó a trabajar en 1987 y que quedó detenida en el año 2011, cuando codirigía los trabajos de excavación junto al también profesor de la UB el Dr. Lluís Gibert. Es precisamente este equipo de la Universidad de Barcelona el que ha publicado los principales resultados de geología, fauna, restos humanos y de primates de Cueva Victoria.

Durante el verano de 2019 tuvo lugar la última de las intervenciones de investigación y formación realizadas en dicha cueva: un Campo de Trabajo organizado por la Fundación CIDARIS (Elche), cofinanciada por la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento de Cartagena y la propia Fundación, bajo la dirección científica de Ignacio Fierro, doctor en Análisis y Gestión Ambiental; Ainara Aberasturi, licenciada en Geología, directora del Museo Paleontológico de Elche y representante de la Fundación Cidaris y Luis Gibert, doctor en Geología y profesor de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Barcelona. En esta campaña también participó Olaya García-Nos, miembro del equipo de la campaña que nos ocupa.

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.