El Museo Arqueológico Municipal restaura su colección de ánforas del siglo III Antes de Cristo para exponerlas al público

Cartagena tiene un patrimonio arqueológico de incalculable valor, no sólo en yacimientos, sino también en piezas arqueológicas exclusivas. Este es el caso de la colección de ánforas púnicas del Museo Arqueológico Enrique Escudero, que se están restaurando para poder exponerlas al público en breve.

Estas piezas, que se han hallado en diversos yacimientos de la zona urbana, datan, salvo una, del siglo III Antes de Cristo, y ponen de relieve la importancia que tuvo la ciudad en aquella época.

“Se trata de ánforas procedentes de diversas poblaciones púnicas establecidas por todo el Mediterráneo, lo que demuestra la relevancia que tuvo Cartagena, ya que llegaron a nuestra ciudad a través del comercio. De hecho, somos uno de los lugares donde se ha hallado una mayor variedad tipológica de ánforas púnicas, lo que ratifica la importancia que tuvo Cartagena”, ha explicado la vicealcaldesa y concejala de Patrimonio, Ana Belén Castejón.

Estas ánforas forman parte de la colección del Museo y se han rehabilitado en los últimos meses con fondos y personal propios.

MEJORA DE LOS ACCESOS Y DEL ALMACÉN

Por otra parte, la concejalía de Patrimonio también ha llevado a cabo la reforma del almacén en el que se conservan y se catalogan todas las piezas de su colección, y ha mejorado el acceso trasero del Museo Arqueológico Enrique Escudero.

“Las obras de la nave comenzaron el pasado verano. Sólo en estanterías hemos invertido más de 30.000 euros. Es fundamental que los fondos estén perfectamente catalogados y conservados y por eso era necesario mejorar esta nave”, ha señalado Castejón.