Cartagena recuperará dos documentos de época medieval

El Ayuntamiento de Cartagena trasladará dos documentos medievales al Archivo General de la Región para que sean restaurados. Se trata de una carta de concordia que rubrica la hermandad entre las ciudades de Cartagena, Murcia y Lorca, y un texto del rey Enrique II de Castilla.

En concreto, la concordia es una carta datada del siglo XV y consiste en un documento, firmado de común acuerdo, con un texto de hermandad entre las ciudades de Cartagena, Murcia y Lorca.

El documento presenta numerosas manchas de humedad, así como un trozo de tela en su reverso.
Por otra parte, el texto firmado por Enrique II de Castilla va dirigido a la ciudad de Cartagena y confirma todos los privilegios de gracias, mercedes y franquezas concedidas por los reyes anteriores.

Está firmado el 4 de septiembre de 1371 y constituye uno de los documentos medievales más antiguos que se conservan en el Archivo Municipal. Se trata de una carta plomada en la que quedan restos de hilos de seda amarillos pero sin el sello real.

Ha llegado a nuestros días rasgada en más de la mitad, de arriba hacia abajo. Se desconoce en qué época se le pegó, en el reverso, un trozo de tela de seda de color morado a lo largo de todo el rajado y que entorpece su total lectura por el reverso.

Ambos documentos serán trasladados para ser restaurados por la Dirección General de Bienes Culturales en el Taller de Restauración de documentos del Archivo Regional, a través del programa Restauradoc. Tras estos trabajos, los documentos volverán a Cartagena y serán expuestos, protegidos, para que la ciudadanía pueda verlos y disfrutar de ellos.

“Con esta iniciativa vamos a poder frenar y revertir el deterioro de estos textos que forman parte de nuestro patrimonio documental, con el objetivo de dar una mayor difusión a los documentos históricos. Cuentan una parte de nuestra historia y de los miles de cartageneros y cartageneras que nos precedieron, y nos permitirá conocer mejor la vida en la Cartagena medieval”, ha valorado el concejal de Cultura, David Martínez Noguera.