Finaliza la restauración de la capilla del Concejo

La restauración de la capilla del Concejo, también conocida como capilla de los Cuatro Santos, ya ha finalizado. “Con la puesta en valor de esta capilla recuperamos una parte fundamental de nuestra historia. Hemos invertido cerca de 85.000 euros en esta obra, que también ha incluido la recuperación de las esculturas de la Virgen del Rosell y de los Cuatro Santos cartageneros”, ha explicado la vicealcaldesa y concejala del Área de Urbanismo y Patrimonio Arqueológico, Ana Belén Castejón.

Las obras de restauración han incluido la reposición de tejas en mal estado, la sustitución de vidrios dañados en la linterna, la adecuación de la cubierta, la reparación de la fachada, los revestimientos del interior, una nueva instalación eléctrica con iluminación LED, así como la señalización y la adecuación del retablo.

El nuevo retablo está formado por un plano base coronado por frontón semicircular y cinco retranqueos que conforman las hornacinas originales, donde se ubicaron la Virgen del Rosell y otras dos a cada lado donde se situaron los Cuatro Santos de la ciudad.

Sobre esta base plana se ubica un revestimiento mural vinílico, impreso digitalmente en gran formato, con la única imagen del retablo que se conserva, de 1930, custodiada por el Instituto de Patrimonio Cultural de España, dependiente del Ministerio de Cultura, teniendo la autorización de dicho organismo estatal para su reproducción en la capilla.

“Esta obra supone un paso adelante fundamental, pero no nos conformamos porque nuestro objetivo es que la Catedral de Santa María La Mayor se rehabilite íntegramente. El Plan Director para estas obras, que ha elaborado el Obispado, ya está en manos de la Consejería de Cultura. En cuanto den el visto bueno, desde el Ayuntamiento convocaremos el concurso de ideas para la redacción del proyecto definitivo, tal y como está recogido en el convenio firmado por las tres administraciones competentes, Ayuntamiento, Ministerio de Fomento y Obispado, y que está dotado con 2 millones de euros que sufragará el Gobierno central”, ha precisado Ana Belén Castejón.