Patrimonio Arqueológico contrata el proyecto para la segunda fase de recuperación del Fuerte de Despeñaperros

El Área de Patrimonio Arqueológico, que dirige la vicealcaldesa Ana Belén Castejón, ya ha contratado el proyecto para la segunda fase de las obras de recuperación del Fuerte de Despeñaperros. El objetivo es tener el proyecto terminado antes de fin de año para que en el presupuesto de 2022 se pueda incluir la inversión necesaria para estas obras.

El proyecto, adjudicado por algo menos de 6.000 euros, estudiará la consolidación y recuperación de los tramos de cortina correspondientes a los ángulos sureste y noreste del Fuerte de Despeñaperros.

Nuestro objetivo es garantizar la estabilidad de este Bien Cultural, ponerlo en valor y abrirlo al público. Ya estamos trabajando en la primera fase, con las obras de consolidación del muro noroeste, en las que hemos invertido cerca de sesenta mil euros. Ya hemos contratado el proyecto de la segunda fase, y la aprobación del Plan Director que presentamos a la Comunidad Autónoma nos permite seguir avanzando en la puesta en valor y la posterior apertura al público”, ha destacado Ana Belén Castejón.

Las obras de la primera fase de consolidación de este Bien Cultural comenzaron en abril y finalizarán en 15 días. Han consistido en la aplicación de biocida por medios manuales; la eliminación mecánica de toda la vegetación que coronaba la estructura; la eliminación de rejuntados de cemento, yeso o mortero, en definitiva, materiales añadidos a lo largo del tiempo; la limpieza mecánica en seco y húmedo; la selección de arenas para el mortero de cal y realización de pruebas para comprobar color y dureza en seco; el rejuntado de fábrica de mampostería y aparejo irregular, con mortero de cal coloreado y junta enrasado y lavado; la reposición puntual de mampuestos, con mortero de cal; la consolidación con tratamientos consolidantes inorgánicos; y el sellado de grietas donde ha sido necesario, bajo nivel para evitar que sea un foco de futuras alteraciones.

“Esta es una primera fase de un proyecto mucho más ambicioso. En la segunda fase queremos restaurar el fuerte para evitar posibles desprendimientos y convertirlo en un atractivo turístico más”, ha subrayado Castejón.

La vicealcaldesa ha recordado que esta obra forma parte del Plan Integral de Mejora del Casco Histórico, “en el que seguimos avanzando, no sólo en materia patrimonial, sino también en infraestructuras y urbanismo, con la mejora de diversas calles, la agilización de licencias para la construcción y los trabajos que estamos realizando para reducir el número de solares”.

VISTO BUENO AL PLAN DIRECTOR

La concejalía de Patrimonio ya ha recibido el visto bueno de la consejería de Cultura al Plan Director para la recuperación y puesta en valor del Fuerte de Despeñaperros.

“El Plan Director es el documento en el que se basarán el resto de proyectos que vamos a llevar a cabo para la rehabilitación y posterior musealización, por eso es tan importante para nosotros que Cultura lo haya aprobado, ya que nos permite seguir avanzando”, ha explicado la vicealcaldesa.