El nuevo Museo del Barrio del Foro Romano gana el premio regional de arquitectura

El nuevo Museo del Barrio del Foro Romano de Cartagena acaba de recibir el premio de Arquitectura de la Región de Murcia. Este galardón reconoce la calidad de los trabajos, valorando especialmente su aportación a la sociedad.

La noticia la ha dado a conocer el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, durante su visita a Cartagena este lunes 18, de octubre. Junto a la alcaldesa Noelia Arroyo el consejero ha indicado que “este galardón reconoce que se está haciendo una nueva Cartagena, apostando por arquitectura de calidad y edificaciones ejemplares, como este nuevo museo”.

El espacio ha sido diseñado por el arquitecto Andrés Cánovas, Atxu Amann y Nicolás Maruri, del estudio Temperaturas Extremas. A través de este inmueble los visitantes comienzan la visita al yacimiento del Barrio del Foro Romano. Se trata de un centro de 1.000 metros cuadrados distribuidos en tres niveles diferentes. El proyecto tuvo un coste cercano al millón de euros. Ha sido promovido por el Ayuntamiento gracias a la financiación de la Fundación Repsol.

La Consejería de Fomento e Infraestructuras, en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia y la Fundación Cajamurcia y CaixaBank, convoca estos premios, que se otorgan cada dos años desde 1985.

El director general de Territorio y Arquitectura, Jaime Pérez Zulueta, y la decana del Colegio de Arquitectos, María José Peñalver, acompañados por el gerente de la Fundación Cajamurcia, Pascual Martínez, y el representante de Instituciones de CaixaBank, Federico Ros, han destacado que "este máximo galardón reconoce el esfuerzo realizado para la puesta en valor de los restos arqueológicos y la sensibilidad para respetar la integridad de los mismos, destacando la complejidad de la propuesta, la renovación de espacios, la concepción de los recorridos y la acertada resolución de encuentros, detalles y materiales".

En su corta andadura el museo recibe este premio al que se suma su inclusión entre los 449 proyectos que compiten por el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea - Premio Mies van der Rohe en su edición de 2022.