Comienza la excavación para poner en valor la Domus del Peristilo en el Molinete

Los trabajos para la puesta en valor de otra parcela más de la Cartagena romana en la colina del Molinete han comenzado esta misma semana. El objeto de esta intervención, promovida por el Ayuntamiento de Cartagena, junto con la Comunidad Autónoma, y gestionada por Cartagena Puerto de Culturas, es la ínsula IV del Parque Arqueológico del Molinete.

La vicealcaldesa y responsable de Patrimonio Arqueológico, Ana Belén Castejón, ha indicado que “en esta ocasión se sacará a la luz un lateral de la denominada Casa del Peristilo, ubicada en la ínsula IV, flanqueada al oeste por un cardo o calzada que la separa del Santuario de Isis”.

La parte descubierta de la Casa del Peristilo está formada por varias estancias. En una de ellas se encontraron vestigios de un mosaico de opus signinum y teselas que forman decoración geométrica y floral. También apareció un atrio con estanque donde hallaron restos de dos columnas. En lo que respecta al cardo, se conserva parte de la acera así como su alcantarillado.

Este sector ya fue excavado en 2015, momento en el que también se realizaron intervenciones de urgencia en materia de conservación. “La extensión y dificultad para conservar la zona obligó entonces a optar por cubrirla para poder preservar las estructuras arqueológicas, hasta que se pudieran afrontar económicamente”, ha explicado Castejón.

Ahora, gracias a una subvención de 100.000 euros de la Comunidad Autónoma para la realización de intervenciones en yacimientos arqueológicos y paleontológicos, se volverán a descubrir los restos para, bajo supervisión arqueológica, proceder a la conservación y restauración de todas las estructuras halladas en su momento y su adecuación arquitectónica y museográfica para la visita.

Una vez concluidos los trabajos, “los visitantes podrán recorrer la calzada para luego acceder a las habitaciones de la Domus del Peristilo. Por supuesto, estos restos se incorporarán a la visita del Museo Foro Romano y su yacimiento, enriqueciéndolo aún más”.