Abierto el plazo de inscripción del curso 'Hispania Romana, un patrimonio dinamizador del turismo'

El Museo del Teatro Romano, en colaboración con los Cursos de Verano de la UPCT 2022, ha organizado un curso sobre Hispania Romana. Un Patrimonio dinamizador del Turismo Cultural. Esta iniciativa se celebrará del 18 al 20 de Julio en el Salón de Actos del Museo del Teatro Romano.

Los interesados deberán hacer su inscripción a través de la página web de la Universidad Politécnica de Cartagena

En el presente curso se abordará como el Patrimonio Arqueológico se ha convertido en las últimas décadas en motor de dinamización del turismo cultural, para ello, los asistentes realizarán un recorrido por distintas ciudades de la Hispania Romana que han trabajado en los últimos años en la compleja tarea de investigar y poner en valor sus monumentos y sus conjuntos arqueológicos, pero que también han realizando un importante esfuerzo en su presentación al público y en la divulgación de su conocimiento.

Durante la formación, se pondrá de manifiesto la relevancia de ciudades que comparten un patrimonio monumental común que son ,además, las señas de identidad de sus ciudadanos, así analizaremos el caso de Mérida, Segovia, Málaga, Alcalá de Henares, Zaragoza y Cartagena, entre otras. También otros ejemplos de la España vaciada donde la investigación ha generado nuevas oportunidades en su entorno más cercano como en la ciudad ibero romana de Libisosa (Letuza). Por tanto, se pondrán en común los últimos avances sobre la investigación de estas antiguas ciudades de Hispania así como sus proyectos y nuevas experiencias en la difusión de este legado.

En las sesiones del curso también se presentaran el proyecto de turismo cultural “Hispania Romana”, que ofrecerá nuevas oportunidades de promoción dentro y fuera del país así como una mayor cooperación e intercambio de conocimiento, a la vez que generará nuevas estrategias para promover la investigación, la innovación y la tecnología aplicada a una mejor conservación, difusión y promoción de nuestro patrimonio común.

Programa del Curso:

Lunes 18 de julio
9,00-10,30 horas: “Mérida, Augusta Emerita. Arqueología y ciudad”. Felix Palma García. Director del Consorcio Ciudad Monumental de Mérida.
11,00-12,30 horas: “Las ciudades romanas de Segovia. Patrimonio Arqueológico y colecciones museográficas”. Santiago Martínez Caballero. Director del Museo de Segovia
12,30-14,00 horas: “Carthago Nova, el patrimonio arqueológico como motor de regeneración urbana y desarrollo turístico y cultural”. Elena Ruiz Valderas. Directora del Museo Teatro Romano Cartagena.
17.00- 20,00 horas “Del Museo Teatro Romano de Cartagena a la Domus del pórtico”. Visita.
Directora del Museo Teatro Romano Cartagena.

Martes 19 de julio
9,00-10,30 horas: “Descubriendo Lucus Augusti (Lugo): de la excavación a la musealización del patrimonio arqueológico”. Enrique González Fernández. Arqueólogo del Servicio Municipal de Arqueoloxía de Lugo
11,00-12,30h: “Transformar la ciudad y mejorar los recursos del turismo cultural con la arqueología romana: algunas experiencias en Málaga”. Manuel Corrales Aguilar. Arqueólogo de la Consejería de Cultura de Málaga.
12,30 -14,00 horas: “La Ruta de Caesaraugusta y el turismo arqueológico: una curiosidad de progreso”. Rubén Castélls Vela. Jefe de la Sección Museos del Ayuntamiento de Zaragoza.
17,00-20,30 horas: “El Museo del Foro Romano: de la investigación a la puesta en valor”. María José Madrid Balanza. Servicio de Patrimonio Arqueológico del Ayuntamiento de Cartagena.

Miércoles 20 de julio
9,00-10,30 horas: “Los puertos antiguos de Cartagena y su patrimonio arqueológico subacuático. Una oportunidad para el turismo cultural”. Felipe Cerezo Andreo. Profesor del área de Arqueología de la Universidad de Cádiz. Coordinador del Máster en Arqueología Náutica y Subacuática.
11,00-12,30 horas: “Libisosa: investigación, puesta en valor, desarrollo y divulgación”. Héctor Uroz Rodríguez. Profesor del Área de Historia Antigua de la Universidad de Murcia.
12,30-14,00 horas: “El romano posmoderno, arqueología y urbanismo a propósito de Complutum-Alcalá de Henares” Sebas Rascón Marqués. Jefe del Servicio de Arqueología del Ayuntamiento de Alcalá de Henares
17,00-18,00 horas: “La Hispania romana como producto de turismo cultural”. Antoni Nicolau Martí. Director de la empresa Kultura.
18,30-20,30 horas: Mesa Redonda: Hispania Romana: nuevas experiencias en turismo cultural, tejiendo redes.