El Ayuntamiento garantiza la excavación en El Molinete con 2 millones de euros

Ladera oeste del Molinete
El Ayuntamiento de Cartagena tiene reservados 1,8 millones de euros para iniciar las excavaciones en la ladera oeste del Molinete, concretamente, de las parcelas situadas en las calles Morería Baja, Alta y Canterías, así como la parcela de la ladera este.

Así lo ha confirmado la concejal de Turismo, Cristina Pérez, tras reunirse con la Coordinadora del Molinete, a la que ha explicado los planes municipales para proseguir las excavaciones en el cerro, y cuyo proyecto de excavación presentó el Gobierno a la convocatoria de los planes de sostenibilidad turística en destino, dotados de 5 millones de euros, y que fueron rechazados.

“A esa convocatoria europea, el Ayuntamiento presentó un proyecto basado en las sugerencias de la Coordinadora del Molinete pero fue rechazado. En cualquier caso, desde el Ayuntamiento garantizamos la excavación de las laderas este y oeste del cerro con casi 2 millones de euros”, ha asegurado la concejal.

“Las bases de la convocatoria actual exigen finalizar los trabajos de musealización en 2026, lo que hace inviable la presentación del proyecto, que requiere la excavación de unos restos muy delicados, el estudio de los mismos y su consolidación, el proyecto de musealización y su construcción en el plazo de tres años”, ha dicho la concejal.

Cristina Pérez ha asegurado que los planes arqueológicos del Gobierno pasan por completar las excavaciones en El Molinete, para lo que se cuenta con la supervisión de expertos independientes, que ya dieron el visto bueno a los proyectos de excavación propuestos por el Ayuntamiento.

“Desde el Ayuntamiento de Cartagena tenemos muy claro que la protección de los restos arqueológicos que pueda contener el Molinete es una prioridad, y con la excavación garantizamos la conservación y puesta en valor del yacimiento y de los restos arqueológicos que se encuentren, a la vez que contribuiremos a revitalizar la zona”, según Pérez.

La concejal ha recordado que el Gobierno no ha dejado de trabajar en este yacimiento emblemático, que abrió en 2021 el Museo del Barrio del Foro, que ya es uno de los más visitados de nuestra oferta turística, además de proseguir con las excavaciones arqueológicas en el Templo de Isis.