La cripta arqueológica de la plaza Serreta abre al público a través de Puerto de Culturas

Cartagena cuenta desde hoy con un nuevo centro de interpretación en la plaza Serreta. La vicealcaldesa y responsable de Patrimonio Arqueológico, Ana Belén Castejón, y la concejala delegada de Turismo, Cristina Pérez, han inaugurado esta mañana, martes 7 de febrero, este nuevo espacio que se encuentra en el sótano del edificio situado en el número 2 de dicha calle.

“Se trata de una calzada porticada correspondiente al Cardo Maximo de Carthago Nova, que daba acceso desde la zona norte, muy próxima a la antigua Puerta de la Serreta, y que dividía el espacio urbano en dos mitades. Lo que la convertía en una de las calles principales de la ciudad, que ha quedado fosilizada en el actual parcelario urbano en las actuales calles Serreta-Caridad”, ha apuntado la vicealcaldesa.

Durante la excavación arqueológica, que data de 2002, se localizaron los restos de esta calzada junto a una serie de estructuras de menor entidad y difícil interpretación. Como resultado de esta excavación, la promotora construyó el edificio con la obligación de conservar de forma visible y visitable, los restos de esta calle del siglo I que posteriormente se ha interpretado como el Cardo Máximo de la ciudad.

“Esta calzada conserva la canalización subterránea, así como los restos del empedrado típico de una calle púnica, por la que dicen que las legiones de Escipión entraron a Cartagena, arrasando buena parte de lo que encontraban a su paso”, ha indicado Castejón.

Los trabajos que se han llevado a cabo desde Patrimonio Arqueológico han supuesto una inversión de unos 60.000 euros y han consistido en completar la excavación arqueológica, la conservación y restauración de estos restos que ahora lucen con mayor belleza y actualizar tanto la iluminación, como la museografía y la decoración interior.

Además, y de la mano del programa Urban CT de la Concejalía de Juventud, se ha confiado en el Street Art como un elemento explicativo del lugar. De esta forma, dos grandes murales representan el pórtico que protegería a los viandantes de esta calle, una de las principales de la ciudad y la antigua Puerta de la ciudad, que poco se distanciaría de la moderna Puerta de la Serreta, con el Almarjal, la laguna salada que cerraba la ciudad por el norte, como elemento esencial del paisaje de época antigua.

De igual modo, se ha recurrido a la ambientación sonora, tratando de acercar al público invidente, que cuenta también con su código Navilens en la placa de la fachada, así como un código QR para que todos aquellos que estén interesados y no puedan acceder, podrán informase tan sólo acercando su teléfono móvil a la placa.

Ahora, y a través de Puerto de Culturas, “este espacio formará parte de la nueva ruta guiada que hemos creado y que se denomina 'Caminos de Roma', que recorre las calzadas y vías que unían Cartagonova con otros destinos, permitiendo también conocer los sistemas de alcantarillado propios de la ingeniería que enmarcó estas rutas comerciales y que incluye la Casa de la Fortuna, este yacimiento, el Barrio del Foro y el Teatro Romano”, ha explicado la edil de Turismo.

En este sentido, Cristina Pérez ha avanzado que las entradas ya están a la venta en Cartagena Puerto de Culturas y serán todos los sábados a partir de las 11.30 de la mañana.

Por su parte, la vicealcaldesa ha recordado que “éste es un importante ejemplo de lo que implica la conservación de restos arqueológicos en sótano, algo que desde la Concejalía de Patrimonio Arqueológico llevamos varias décadas haciendo y que, a la vista está, es una iniciativa con la que se pueden conseguir grandes resultados. Continuamos recuperando y poniendo en valor el majestuoso patrimonio que tenemos en el municipio de Cartagena para que todos, vecinos y visitantes, puedan disfrutarlo”.