Patrimonio municipal estima en 800.000 euros la reparación del Palacio Consistorial de Cartagena

La reparación de los desperfectos del Palacio Consistorial costará unos 800.000 euros, según la estimación realizada por el Área de Patrimonio y Vivienda del Ayuntamiento. Así lo ha explicado este miércoles, 31 de enero, el concejal del Área, Pablo Braquehais, quien ha recordado que desde su restauración hace 18 años “no se ha realizado ninguna intervención integral de mantenimiento”. 

 

El concejal ha indicado que la intervención que se propone “no es compleja, pero sí es grande”, que cuenta con el visto bueno de la Dirección General de Bienes Culturales, por tratarse de un edificio BIC, y que el proyecto “lo hemos presentado a una convocatoria de fondos europeos destinados a actuar sobre Bienes de Interés Cultural”.

 

Las principales intervenciones se tienen que realizar en las cubiertas, que son de zinc, la carpintería exterior y la de bajo cubierta, y en la fachada, que debe ser sometida a un proceso de limpieza y donde debe reponerse alguna pieza ornamental de piedra que se ha deteriorado.

 

Braquehais ha llamado la atención sobre el deterioro de las cubiertas “ya que el zinc es un material afectado por el salitre, dada la proximidad al mar”. Precisamente, ha resaltado que las principales patología se registran en las partes más altas del Palacio. En este sentido, ha subrayado la importancia de actuar sobre las cubiertas tanto para restaurarlas, como para evitar filtraciones que puedan afectar a elementos artísticos del interior del inmueble, como pueden ser los artesonados del salón de plenos.

 

Asimismo, ha puntualizado que el edificio cuenta con una serie de elementos ornamentales, una crestería de zinc que corona el inmueble que hay que recuperar “porque algunas piezas han desaparecido fruto de la corrosión”.

 

El concejal de Patrimonio ha adelantado que junto al estudio para la reparación del Palacio Consistorial “se ha elaborado un Plan de Mantenimiento para evitar deterioros futuros”. Este plan contempla la programación de actuaciones a realizar con carácter preventivo. Es decir, “cada cuánto tiempo hay que limpiar la fachada, revisar y mantener las cubiertas y los elementos de carpintería, por ejemplo”, ha puntualizado Braquehais.

 

EL PALACIO CONSISTORIAL

 

El Palacio Consistorial de Cartagena es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad. Fue diseñado por el arquitecto municipal Tomás Rico y construido en los primeros años del siglo XX (1900-1907).

 

Durante sus primeros 100 años de vida, el edificio se fue adaptando interiormente a las necesidades municipales, hasta el punto de perder su configuración original.

 

Así, en 1995 se decide acometer su rehabilitación integral que concluye en 2006, año en el que fue abierto de nuevo para albergar la representación institucional de la Corporación Municipal (alcaldía y grupos municipales). El proyecto de rehabilitación permitió devolverle al edificio su carácter palaciego, recuperar la distribución original de los espacios más nobles, como el salón de plenos, la sala de concejales o la alcaldía, y combinarlos con espacio más modernos y diáfanos que ahora sirve como espacios expositivos en la planta baja.

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.