Excavaciones en la Comarca y Proyectos en curso

La Ley 16/1985 del Patrimonio Histórico Español concede a las comunidades autónomas las competencias y la gestión del Patrimonio de sus respectivos territorios. Bajo esta disposición legal, la Consejería de Cultura de nuestra Comunidad Autónoma desarrolló su propia normativa, que quedó finalmente recogida en la Ley 4/2007 de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, siendo la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales el organismo autonómico que tiene competencias en la materia.

Todas las intervenciones arqueológicas que se realizan en la Región han de contar con la oportuna autorización de la Dirección General de Bellas Artes, que determina, una vez concluidos los trabajos y hecha la clasificación y el inventario de los mismos, el museo donde quedarán depositados los materiales. El papel que los ayuntamientos tienen encomendado en la gestión del patrimonio de sus respectivos municipios, es el de cooperar con la Administración competente en la protección, promoción y difusión de tales bienes.

Como depositario de los materiales que proceden de las intervenciones realizadas en la ciudad y su término municipal, el Museo Arqueológico recibe cumplida información de los hallazgos que realizan los investigadores expresamente autorizados por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales.Igualmente, se supervisan las actuaciones arqueológicas preventivas en aquellos lugares donde así lo disponen las normas urbanísticas de protección del casco histórico, generalmente en las zonas periféricas del recinto no sujetas a la obligatoriedad de la intervención.

Supervisión Arqueológica preventiva de limpieza del Castillo de la Atalaya

Visto: 37 veces

El proyecto tiene como fin principal realizar las actuaciones necesarias para proteger la fortaleza y su entorno mediante trabajos de limpieza en general, eliminación de enseres y materia orgánica dejados por ocupación de personas ajenas a la propiedad, desbrozado de maleza y vegetación y limpieza del castillo en todas sus dependencias y su entorno. También se realizaran acopios de elementos arquitectónicos sueltos y consolidación de estructuras deterioradas, mediante apuntalamientos y apeos.

Limpieza de vegetación del Baluarte nº 24 de la Muralla de Carlos III

Visto: 35 veces