Viernes 26 Abril 2024 Visto: 5.171 veces

La recuperación del Anfiteatro y del Pórtico del Teatro Romano protagonizan un curso de verano de la UPCT y el Museo

Las inscripciones para el curso, que se llevará a cabo del 15 al 17 de julio, se abren el 1 de mayo

Los últimos trabajos de hallazgo y puesta en valor de restos arqueológicos, en especial la recuperación del Pórtico del Teatro Romano y los trabajos en el Anfiteatro protagonizarán el curso de verano "Arqueología y Patrimonio Cultural de Cartagena: Novedades y proyectos de futuro", que se llevará a cabo del 15 al 17 de julio en el Museo del Teatro Romano, y que organiza esta institución junto a la UPCT, y en el que también colabora el Ayuntamiento de Cartagena. Las insripciones para el mismo se abrirán el próximo miércoles 1 de mayo.

 

El rico Patrimonio Cultural de Cartagena, entre ellos el Patrimonio Arqueológico, ha experimentado una profunda transformación en las últimas décadas convirtiéndose en motor de regeneración urbana y en agente dinamizador de la sociedad y del turismo. Además, en los dos últimos años se han abordado proyectos de recuperación patrimonial de gran calado, como son el inicio de la recuperación del anfiteatro y del pórtico del teatro romano.

 

Ambos son claros ejemplos del esfuerzo y compromiso de las administraciones públicas con el patrimonio de la ciudad y también de la colaboración entre especialistas de múltiples y diversas disciplinas. Es por ello que el profesorado del curso es interdisciplinar y reúne a arqueólogos, historiadores, restauradores, urbanistas y arquitectos, todos ellos implicados en la recuperación patrimonial.

 

El curso quiere poner al día el conocimiento de estos grandes edificios en el contexto de las ciudades romanas de Hispania y del Imperio romano para centrarnos a lo largo de las sesiones del mismo en las últimas novedades sobre las intervenciones en el Anfiteatro y Pórtico Occidental del Teatro, tanto de los avances de su investigación desde el punto de vista arqueológico, como de los trabajos de restauración, así como de los proyectos de futuro. Las sesiones se complementarán con las visitas a estos dos grandes conjuntos monumentales.

 

Para obtener más información sobre este curso, se puede contactar con el Vicerrectorado de Estudiantes, Cultura y Deportes de la UPCT, a través del correo electrónico cursos.verano@upct.es o en el teléfono 968 33 88 18.

 

PROGRAMA DEL CURSO

 

Lunes 15 de julio

 

9,00-10,30h: Los teatros romanos de occidente y sus pórticos tras la escena. Sebastián F. Ramallo Asensio. Catedrático de Arqueología de la Universidad de Murcia.

 

11,00-12,30h: La intervención arqueológica en el pórtico occidental del teatro romano de Cartagena: un viaje en la historia de la ciudad a través de veinte palmos de tierra. Antonio J. Murcia Muñoz, Conservador del Museo Teatro Romano de Cartagena.

 

12,30-14,00h: El pórtico tras la escena del teatro romano de Cartagena, puesta en valor y proyectos de futuro. Elena Ruiz Valderas, Directora del Museo Teatro Romano de Cartagena, Juan Pedro Sanz, profesor de la Escuela de Arquitectura de la UPCT y Juan Antonio Pérez Mateos, dirección facultativa del proyecto de intervención en el pórtico occidental

 

17,00-18,30h: Oculta tras la escena: la pintura de la porticus occidental del teatro romano de Cartagena. Alicia Fernández Díaz. Profesora de Arqueología de la Universidad de Murcia. Gonzalo Castillo Alcántara, profesor del área de Arqueología de la Universidad de Córdoba.

 

19,00-19-20, 30h: La restauración de la pintura mural del pórtico tras la escena. Izaskun Martínez Peris. Restauradora de Bienes Culturales, dirección de trabajos de restauración en el pórtico occidental.

 

Martes 16 de julio

 

9,00-10,30h: Visita al conjunto monumental teatro y pórtico. Elena Ruiz Valderas y Antonio J. Murcia Muñoz, Museo Teatro Romano Cartagena.

 

11,00-12,30h: Ciudades Antiguas del Mediterráneo Occidental: los edificios de espectáculos. José María Luzón Nogué, Académico Delegado del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

 

12,30 -14,00h: El teatro romano como escenario del poder. Marc Mayer i Olivé. Catedrático de Filología Latina de la Universidad de Barcelona.

 

17,00-18,30h: Los anfiteatros en Hispania. José Miguel Noguera Celdrán. Catedrático de Arqueología de la Universidad de Murcia.

 

19,00-20, 30h: El anfiteatro romano de Cartagena: intervenciones recientes y novedades. José Miguel Noguera Celdrán, Catedrático de Arqueología de la Universidad de Murcia y Francisco Fernández Matallana, arqueólogo coodirector de las intervenciones en el anfiteatro romano de Cartagena.

 

Miércoles 17 de julio

 

9,00-11,30h: Visita al Anfiteatro romano de Cartagena. Carmen Berrocal Caparros, coodirectora de las excavaciones arqueológicas en el Anfiteatro, y Andrés Cánovas Alcaráz, Arquitecto director del proyecto del Anfiteatro.

 

12,30-14,00 h: El anfiteatro romano: proyectos de futuro. Andrés Cánovas Alcaráz, Arquitecto director del proyecto del Anfiteatro.

 

17,00-18,00h: Los trabajos de restauración en el anfiteatro romano. Izaskun Martínez Peris. Restauradora de Bienes Culturales, dirección de trabajos de restauración en el anfiteatro romano.

 

18,30-20,30h: Mesa Redonda: La intervención en los conjuntos monumentales del pasado: un trabajo interdisciplinar.

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar
Arriba