BIENAL INTERNACIONAL DEL LIBRO DE ARTISTA MEDITERRANEUS ARS LIBER

BIENAL DEL LIBRO DE ARTISTA MEDITERRANEUS ARS LIBER CARTAGENA 2024

 |  Visto: 104 veces

El libro de artista o libro objeto, es una categoría de pieza creativa que une distintas disciplinas artísticas. En ella, se utiliza como soporte la configuración del libro. Así, se puede crear una pieza única o de tiradas muy cortas, con algo de cuaderno de dibujo, sobre un soporte mixto que abre múltiples posibilidades plásticas.

En este proyecto, concebido por Giovanna Donnarumma, Gennaro Ippolito, Enzo Trepiccione y Salvador Torres, se ha seleccionado un extenso abanico de libros objeto o de artista, y entre los formatos propuestos, encontraremos desde pequeños cuadernos de notas hasta objetos de gran formato y volumen.

Apreciaremos entre sus obras una mezcla y unión de múltiples lenguajes creativos, donde el soporte del libro se puede considerar como la piedra en escultura o el lienzo en pintura.

La asociación de ideas nos permiten degustar cada elemento de estas obras. La apariencia narrativa en un libro de artista implica que, aunque no veamos todas las páginas o elementos del objeto, imaginamos que hay otros elementos plásticos continuando la narración.

El libro objeto cuestiona positivamente el statu quo ante la pintura y escultura tradicionales; en el caso del libro de artista se nos propone la alternativa de algo tan elemental como manipularlo, llevándonos a otra forma de disfrutar el arte como espectadores.

La Biennale Mediterraneus Ars Liber viene celebrándose en distintos escenarios de Italia y España, desde su andadura en las salas del Castel dell'Ovo en Nápoles. La exposición presenta mas de 100 libros de artista de otros tantos autores de origen internacional.

Los 105 artistas participantes en dicha propuesta son italianos, franceses, españoles; y de entre estos últimos los hay del entorno más cercano como Cartagena: Kraser, Virginia Bernal, Antonio Vidal Máiquez, Belén Orta, Fernándo Sáenz de Elorrieta, Javier Cruzado, Pablo Sánchez o Murcia: Luz Bañón, Ginés Vicente, Silvia Viñao, Alberto Balaguer, Luis Izquierdo y Concha Montalvo.

Catálogo

 

 

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.